Nuevo contrato colectivo en el IPS genera indignación y crítica de asegurados

El nuevo contrato colectivo del Instituto de Previsión Social (IPS) que aprueba subas salariales, gratificaciones extras, licencias y otros beneficios causa indignación y críticas por parte de los asegurados. El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto expresó que estos beneficios son desproporcionales a la producción de la economía y a la calidad de servicios que presta la institución.

El IPS pretende gastar hasta en pavimentación de las calles internas de su hospital central.
Fachada del hospital central del IPS.Archivo, ABC Color

Cargando...

Las críticas hacia el nuevo contrato colectivo del Instituto de Previsión Social (IPS) no se hicieron esperar y los asegurados manifestaron su indignación a través de las redes sociales. Cuestionan de abusivos los beneficios acordados como subas salariales, gratificaciones extras y licencias aprobados en medio de un año electoral, mientras que constantemente deben soportar las carencias de la institución previsional.

Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto expresó que las nuevas condiciones laborales son absolutamente desproporcionadas con la productividad de la economía en su conjunto así como con la eficiencia y la calidad de los servicios que prestan a los asegurados y beneficiarios del IPS.

Las nuevas condiciones del contrato colectivo incorporan beneficios como el aumento salarial del 5% anual, más bonificaciones, gratificaciones extras del 100% del salario del funcionario y hasta licencias laborales por motivos no especificados. Un funcionario fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso remunerado por diversas causas en un año.

Barreto señaló que estas condiciones muy superiores a los que sus propios aportantes tienen en sus actividades laborales, que son las que son compatibles con la evolución de la productividad laboral observada en nuestro país.

“No entiendo como las autoridades del IPS y del Ministerio del Trabajo han validado estas condiciones. Me pregunto, que estarán pensando los aportantes del IPS sobre este contrato”, señaló el economista.

Es la contra reforma

El economista cuestionó además que estas nuevas condiciones laborales expresadas en el contrato colectivo ya homologado por el Ministerio de Trabajo y que estarán en vigencia desde el 2024, van de contra mano con los discursos de reforma estatal, reformas del gastos y de servicio civil que son urgentes y necesarias para evitar este tipo de abusos.

“Es la contra reforma y avanza en todo el sector público sin discusión de ningún tipo de frente a la ciudadanía” afirmó Barreto.

Según se puede observar, este contrato rompe además ciertos criterios y límites establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación como las gratificaciones y bonificaciones que no deben exceder de G. 2.550.307 para cada concepto; sin embargo, el IPS acordó con los funcionarios que las gratificaciones serán equivalentes al 100% del salario que perciben.

Por su parte el abogado Marcelo Duarte (ex senador) también expresó su indignación en relación al nuevo contrato colectivo de la previsional. A través de su cuenta de twitter mencionó que este documento acordado entre autoridades del IPS y los trabajadores es un “escándalo jurídico”.

Si el Consejo lo acepta, habrá que accionar judicialmente para impedir que continúe el saqueo institucional de dicho ente manifestó el profesional.

Nuevo crédito para el IPS

En tanto que las autoridades del IPS y los sindicatos negociaron un nuevo contrato colectivo que agregan más beneficios, como la suba salarial del 5% anual y gratificaciones del 100% del salario que terminan ampliando el presupuesto de gastos de la institución; por otra parte el ente licitó un nuevo crédito de G. 200.000 millones para hacer frente a la deuda que tiene con los proveedores especialmente con las farmacéuticas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...