Un funcionario de IPS podría llegar a tener 266 días de licencia por nuevas condiciones laborales

Un funcionario del IPS fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso en el año por diversos motivos, sin contar vacaciones, según las nuevas condiciones laborales que regirán desde el 2024. El nuevo contrato colectivo que fue homologado por el Viceministro del Trabajo contempla una suba salarial del 5% anual, además de los cuestionados pagos extras y más bonificaciones

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y sindicatos acordaron un nuevo contrato colectivo que incrementa los beneficios como aumento salariales, más gratificaciones y licencias remuneradas en pleno año electoral
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y sindicatos acordaron un nuevo contrato colectivo que incrementa los beneficios como aumento salariales, más gratificaciones y licencias remuneradas en pleno año electoral

Cargando...

En pleno año electoral, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y sindicatos de funcionarios negociaron un nuevo contrato colectivo que incorpora más beneficios a los que ya están vigentes. Las nuevas condiciones del contrato colectivo incorporan beneficios como el aumento salarial del 5% anual, más bonificaciones gratificaciones extras del 100% del salario y hasta licencias laborales por motivos no especificados, esto en detrimento de los miles de asegurados que deben soportar las carencias de la institución.

Amplía licencias y permisos en IPS

Según se desprende de un documento socializado en redes sociales y que fue confirmado extraoficialmente por fuentes internas del IPS, el nuevo contrato colectivo amplía las licencias y permisos remunerados, lo que podría llevar a un funcionario a tener 266 días de licencia por diversas causas, lo que no incluye el permiso por maternidad de 4 meses

Por ejemplo, se contempla hasta 90 días de permiso en un año en caso de enfermedad del funcionario y 30 días en caso de enfermedad de algún familiar, también 11 días de licencia por fallecimiento de familiar, 30 días de permiso por circunstancias extraordinarias y por casos “excepcionales” 12 días, 28 días a personal expuesto a “Rayos X”, por obligaciones personales 10 días, 12 días por dismenorrea (dolores menstruales, por citar algunos de los motivos).

Suba salarial y gratificaciones

Además de las licencias y permisos remunerados, el nuevo contrato colectivo contempla un aumento salarial del 5% anual, y en caso que la variación de la inflación sea mayor se ajustará a dicha cifra.

Otro de los hechos cuestionables son los pagos o gratificaciones extras que el contrato contempla se debe pagar el equivalente al salario que percibe el funcionario en el primer mes del año, ayuda escolar equivalente al 40% del salario mínimo por cada hijo, ayuda alimentaria, bonificación familiar, bonificación por grado académico, pos grado y hasta por mandos medios. En cuanto a las becas de grado y pos grado cuenta con permiso “con goce de sueldo” hasta cuatro años.

Las condiciones negociadas van de contramano con las reformas del gasto público de las que tanto se habla, y más aún teniendo en cuenta la situación financiera del IPS que debe recurrir constantemente a créditos en el sistema para pagar las deudas a proveedores.

Contrato homologado

Según confirmó el viceministro de Trabajo Luis Orué dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) se emitió la resolución Número 67/2023 el pasado 17 de febrero por la cual se “Homologa, legaliza y registra el contrato colectivo de condiciones de trabajo suscripto con “el IPS y los sindicatos: SUTRAIPS, SENIPS), SAFIPS, SEODIPS, SINADIPS, SITRAIPS, SUPROFIPS, SIFAIPS, PAIPS y SEPAIPS. Esto en respuesta al pedido conjunto realizado por la administración de la previsional y los sindicatos mencionados.

“El MTESS lo que hace es homologar un acuerdo de partes porque eso es lo que es el contrato colectivo lo que nosotros hacemos es revisar si dentro del contrato no existe cláusulas que violen derechos laborales o alguna normativa.. si cumplen los requisitos se homologa y se registra”, explicó Orué.

Desde la previsional indicaron que aún no recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo, por lo que no pueden sentar como un hecho el nuevo contrato, pero que aguardan confirmar en los próximos días.

Por su parte, representantes de sindicatos celebraron este nuevo contrato que aseguran vienen trabajando con autoridades de la previsional desde la segunda mitad del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...