Itaipú: Nicanor defendió rebaja gradual de la tarifa para financiar obras

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Nicanor Duarte Frutos, director ejecutivo paraguayo, en conferencia de prensa en el Palacio de López.
Nicanor Duarte Frutos, director ejecutivo paraguayo, en conferencia de prensa en el Palacio de López.Edgardo Romero

¿Cuál fue la verdadera intención del director ejecutivo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a la declarar esta mañana ante los periodistas acreditados en el Palacio de López, que la tarifa de Itaipú debe bajar al cancelarse la deuda, pero en forma gradual?

Sin dudas reflotar una de las tres posiciones del gobierno de Mario Abdo Benítez, según la cual la Itaipú debe cobrar un adicional sobre su costo “para que la ANDE pueda seguir contando con recursos para gastos operativos, para inversiones en el sistema de distribución y en otras instituciones”, tal como lo dijo ayer

E esta “estrategia” fue planeada por los equipos técnicos de organizó el actual gobierno para la “revisión” del Anexo C del Tratado de Itaipú y que llegaron a aplicarla inclusive en las discusiones de las tarifas de la binacional para el 2022 y el 2023. La este año aún sufre una suerte empantanamiento formal debido a la “posición paraguaya”.

Duarte frutos abonó su idea con otro argumento, la reducción de la tarifa de Itaipú debe ser gradual “porque Paraguay recién dentro de diez años va a consumir toda la energía que le pertenece en Itaipú, luego una reducción drástica “beneficiariá más a Brasil”.