Déficit de la administración central cerró en 0,6% en febrero

Al mes de febrero, el déficit de la administración central cerró en 0,6%, en tanto que el anualizado se situó en 3,2% del producto interno bruto (PIB), según los datos que dio a conocer este viernes el Ministerio de Hacienda.

El déficit anualizado al cierre del mes de febrero se situó en 3,2% del PIB, aún por encima del tope de 2,3% autorizado por ley de presupuesto.
El déficit anualizado al cierre del mes de febrero se situó en 3,2% del PIB, aún por encima del tope de 2,3% autorizado por ley de presupuesto.Mauricio Dueñas Castañeda

Cargando...

El director de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, Rolando Sapriza, dio a conocer este viernes el informe de situación financiera de la administración central al mes de febrero.

Sapriza hizo un resumen de la coyuntura macroeconómica y mencionó que, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en diciembre del año pasado la actividad económica registró una caída de 0,4%, luego de cuatro meses consecutivos de recuperación.

Agregó que la inflación interanual en febrero se ubicó en 6,9%, por debajo del 7,8% del mes anterior, que está en línea con la trayectoria descendente y de convergencia hacia la meta del 4%, en tanto que la tasa de política monetaria (TPM) se mantiene en 8,5% anual.

Con respecto a los ingresos totales, dijo que muestran una disminución del 5,3%, hecho que obedece a la caída de otros ingresos no tributarios, como las contribuciones sociales y donaciones, mientras que la recaudación de los tributos internos registran una buena dinámica. Subrayó empero que hay una disminución en la recaudación de tributos externos.

En ese sentido, menciona que la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) creció 9,4% y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se redujo13,6%.

Gasto total y resultado fiscal

Los gastos totales,, por su parte, aumentaron 17,5% y dentro de ese marco el gasto salarial creció 6,5%, en tanto que el uso de bienes y servicios, 84%. Este último debido a la compra de medicamentos y biológicos, transferencias a municipios y el ajuste de las remuneraciones. Sapriza destacó que en términos reales, el gasto total presenta una disminución anualizada del 2,0%.

Con relación a la inversión pública, dijo que se mantiene la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal, aumentó 4,8% comparando con el mismo periodo del año pasado.

El resultado acumulado al segundo mes del año presenta un déficit de más de G. 1,7 billones (US$ 244,9 millones), que representa el -0,6% del PIB; mientras que la anualizada se situó en 3,2%, por encima aún del tope de 2,3% fijado para este año en la ley de presupuesto.

Entretanto, así como en enero, volvió a registrar un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) negativo de G. 891.200 millones (US$ 122,1 millones), representando el -0,3% del PIB. De acuerdo con Hacienda, este indicador demuestra la viabilidad de las operaciones del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...