Denuncias por sobrefacturación: ¿qué responde la ANDE?

Como cada temporada veraniega, las denuncias de usuarios por sobrefacturación de la ANDE se duplicaron este mes. En los últimos días se hizo visible la gran cantidad de quejas de ciudadanos que mostraron montos siderales en comparación con meses anteriores. ¿Qué solución plantea la estatal?

Imagen de archivo de una verificación de medidor de los técnicas de la Ande en Alto Paraná. Siguen las denuncias por sobrefacturación.
Imagen de archivo de una verificación de medidor de los técnicas de la Ande en Alto Paraná. Siguen las denuncias por sobrefacturación.GENTILEZA

Cargando...

Pasar de pagar G. 70.000 por electricidad en enero a G. 750.000 en febrero, meses con similares temperaturas y consumos, ¿tiene sentido? Ese es el planteamiento que se realizaron cientos de usuarios que reclamaron sobrefacturaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Muchos mostraron los detalles de sus consumos en los meses pasados para expresar su duda sobre el motivo del incremento repentino en el último mes. Algunos incluso denunciaron que tienen viviendas deshabitadas en las que también se elevó el consumo, pese a que no hay electrodomésticos enchufados ni luces encendidas.

De la misma manera, algunos usuarios relataron que su factura el mes pasado alcanzó incluso G. 1.000.000 y no tienen cómo pagar tal monto.

¿Qué responde la ANDE sobre las facturaciones?

El abogado Rodys Rolón Alvarenga, gerente comercial de la ANDE, dijo que esta situación se da cada año en la temporada veraniega y que, en el 99% de los reclamos realizados, la institución comprueba que el consumo del usuario se elevó y que el monto efectivamente corresponde.

Alegó que los aires acondicionados, heladeras y congeladores consumen más energía en el verano y eso implica una mayor facturación. “En enero recibimos 400 reclamos y se hizo lugar a solo 7″, aseguró sobre cuál es el promedio de reclamos en los cuales se dio la razón al usuario.

Rolón dijo que los errores ocurren en muchas ocasiones debido a que los medidores se encuentran dentro de las casas y los funcionarios no pueden ingresar para hacer la lectura por causa de la ausencia de los propietarios, por lo cual sacan promedios estimativos.

Usuarios no deben pagar antes, afirma

En ese sentido, insistió en que se deben hacer los reclamos y aseguró que no se necesita saldar la deuda antes. Afirmó que la factura pasa a un periodo de verificación y que solo deben esperar a una resolución para luego pagar lo que corresponda. Incluso, luego existe un periodo en el cual el usuario puede volver a pedir una revisión en caso de no estar conforme con lo resuelto por la ANDE, detalló.

Los que deseen efectuar sus reclamos pueden hacerlo mediante la página web de la ANDE, a través de su aplicación para celulares o también acudiendo a cualquiera de las oficinas. Según el gerente comercial, las quejas son resueltas en su mayoría en 72 horas, a no ser que sean casos puntuales más complicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...