Escuelas agrícolas recuperan presupuesto que MAG pretendía recortar

La Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (Fecapp) reportó que recuperó los recursos que el Ministerio de Agricultura pretendía recortarle para cubrir otras cuestiones de la cartera, más de G. 1.000 millones. Finalmente la decisión se revirtió tras la intervención del Ministerio de Hacienda.

Los alumnos de la escuela agrícola aprenden las técnicas de la producción de distintos rubros.
Los alumnos de escuelas agrícolas aprenden las técnicas de la producción de distintos rubros.Archivo, ABC Color

Cargando...

Representantes de la Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (Fecapp) hace tiempo que “tocaban puertas” de diferentes instituciones públicas para impedir que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no recorte los recursos designados para la educación técnica en el sector agrícola. Se trata de G. 1.049 millones de los G. 9.549 millones aprobados por el Congreso para el sector.

Óscar Chamorro, del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador (CEASIL), informó que la decisión fue revertida luego de recurrir a las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH), al igual que en años anteriores. Recordó que el monto designado para las escuelas agrícolas es el mismo del 2022, y que el año pasado también tuvieron este inconveniente.

“Es el segundo año consecutivo que mediante el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, disponemos del presupuesto que el Ministerio de Agricultura pretendía tocar”, comentó. Recalcó la buena voluntad de funcionarios y del titular de Hacienda para impedir la disminución de los recursos designados.

Chamorro indició que la Fecapp se encuentra integrada por 19 escuelas agrícolas privadas subvencionadas distribuidas en todo el territorio nacional, cuenta con 1.450 estudiantes y emplea a 400 personas, entre docentes y técnicos. Si se aplicaba el recorte, iba implicar atender a menos alumnos y prescindir de técnicos, ya que las cuotas que se cobran en estas instituciones son bajas.

“Necesitamos que el Gobierno sea consciente del trabajo que realizamos en el campo y que nos designe un presupuesto como se merece”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...