En Hacienda la mayoría de los interinos fueron confirmados en el cargo

En los últimos cinco concursos realizados por el Ministerio de Hacienda para el nombramiento de jefes de departamentos y coordinadores, 60 interinos fueron confirmados en los 71 puestos que estaban disponibles.

El Ministerio de Hacienda tiene actualmente 150 jefes interinos en la diversas dependencias, que ocupan los cargos desde hace cuatro a seis años.
El Ministerio de Hacienda tiene actualmente 150 jefes interinos en la diversas dependencias, que ocupan los cargos desde hace cuatro a seis años.virgilio vera

Cargando...

Las estadísticas de la cartera fiscal dan cuenta que entre 2016 y 2021 fueron realizados cinco concursos de oposición interno para 150 cargos de jefes de departamentos y coordinadores, siendo adjudicados 71 cargos.

El informe señala que en 60 de estos cargos adjudicados fueron confirmados los funcionarios que en ese entonces ocupaban la jefatura como interinos, lo que representa el 84,5% del total; y en solo 11 fueron designados aquellos funcionarios con cargos inferiores.

Los datos, incluso, revelan que el concurso efectuado en 2020 en plena pandemia por covid, los 19 cargos en disputa fueron adjudicados totalmente a los jefes interinos.

Las estadísticas son muy importantes, atendiendo que uno de los cuestionamientos que se realiza al concurso que lleva a cabo Hacienda es que los jefes interinos tienen un mayor puntaje comparando con los demás, lo que genera una competencia desigual y, por ello, las denuncias apuntan a que supuestamente solo se pretende “blanquear” a estos en el cargo.

Además, se realiza a poco de finalizar el periodo del gobierno de Mario Abdo Benítez, lo que permitirá a los interinos asegurarse el cargo y el salario, ante cualquier decisión que pueda tomar la nueva administración que asumirá en el mes de agosto.

Salarios más bonificaciones

En el caso de que los jefes sigan como interinos, el nuevo ministro que asuma en Hacienda podrá eventualmente hacer los cambios que crea conveniente y los afectados cobrarán el sueldo que le corresponde como funcionarios, pero sin la diferencia salarial por el cargo de interino y sin la bonificación. Sin embargo, confirmado en el cargo, la ley dispone que solo podrá ser cambiado mediante un sumario.

En Hacienda, según dijeron las autoridades en la reunión de prensa realizada el último lunes, hubo casos en que fueron cambiados los jefes confirmados en el cargo tras asumir un nuevo gobierno, pero que esto no generó ningún reclamo judicial de los afectados, teniendo en cuenta que pasan a ocupar un cargo similar.

Las autoridades de la cartera desmintieron que se apunte a “blanquear” en los cargos a los interinos y aseguraron que el concurso de oposición interno para el nombramiento de 35 jefes de departamentos y coordinadores se ajusta a la ley, decretos reglamentarios y resoluciones, además cuenta con la homologación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...