Habilitan costoso túnel de Tres Bocas, pero no soluciona embotellamiento

Ayer a tempranas horas se habilitó oficialmente el túnel de Tres bocas al tránsito vehicular, y se corroboró que la infraestructura, que terminó costando G. 144.462 millones, no solucionó el embotellamiento sobre la ruta PY01 (Acceso Sur). Asimismo, la empresa contratista sigue realizando trabajos en el lugar.

Ayer se vivió un caos vehicular en el primer día de habilitación del túnel de Tres Bocas.
Ayer se vivió un caos vehicular en el primer día de habilitación del túnel de Tres Bocas.gentileza

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Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó ayer el túnel y rotonda de Tres Bocas, pero la ciudadanía quedó decepcionada ya que nuevamente se vivió un caos vehicular en la zona a tempranas horas, principalmente sobre la ruta PY01 (Acceso Sur).

Según los datos, el semáforo entre la ruta PY01 y la avenida Zavalas Cué, de Fernando de la Mora, y otros más de la zona, se convierten en un “cuello de botella” para agilizar el tránsito. A esto se suma la falta de controles a las prohibiciones de giros que se implementaron en dicho lugar desde diciembre.

El ingeniero Francisco Javier Recalde, coordinador de la Unidad Técnica de Proyectos, señaló que el túnel descongestionó el cruce, pero que se tienen que optimizar los semáforos que están “en cada esquina” sobre Acceso Sur. “Esto es un problema que los municipios colocan a veces semáforos y modifican cualquier tipo de autorización que les había dado el MOPC”, expresó.

Túnel de Tres Bocas: ampliarán tiempos de semáforos

En este sentido, señaló que están teniendo contactos con las autoridades fernandinas para eliminar los giros y ampliar los tiempos de los semáforos. “Seguimos trabajando con el intendente de Fernando para pasar de 60 a 80 segundos el verde del semáforo de Zavalas Cué y la misma cosa en el de Soldado Ovelar. Asimismo, el semáforo de un conocido supermercado se quedará intermitente”, expresó.

Sin embargo, indicó que el crecimiento del tránsito está generando este tipo de embotellamientos en varios puntos de Asunción y Central y que la única solución es mejorar el sistema de transporte público de pasajeros, de manera a que las personas puedan dejar sus vehículos en sus casas.

Contratista sigue sin culminar los trabajos

En un recorrido de ABC por la zona también se pudo corroborar que la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, sigue sin culminar los trabajos y además se observan obras chapuceras. Intentamos conversar con algún responsable de la contratista en el campamento de la misma, pero nos manifestaron que ningún encargado se encontraba. Mientras tanto, continúan la colocación de barandas, luminarias, cableados, entre otras tareas pendientes.

El proyecto fue adjudicado por G. 121.165 millones a Tecnoedil, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los documentos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).

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