Vertedero de Itaipú cerró hoy sus compuertas luego de estar abierto 80 días

Después de operar durante 80 días, de manera ininterrumpida, hoy cerraron las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), que permaneció abierto desde el 14 de enero pasado, informó la binacional. Este fue el principal atractivo y el más requerido para las visitas de turistas en ese periodo, visto que este procedimiento se realiza solo en ciertas ocasiones, destacaron.

Cierran compuertas del vertedero de Itaipú.
Cierran compuertas del vertedero de Itaipú.GENTILEZA

Cargando...

Durante estos 80 días, el vertedero de Itaipú mantuvo siempre abierta la canaleta izquierda y, en tres ocasiones, en febrero, también fue necesario abrir la canaleta central. El vertido máximo fue de 12.361 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), registrado el 19 de febrero último, cuando ambas canaletas estuvieron abiertas.

“Tuvimos un inicio de año con precipitaciones superiores al promedio en los grandes embalses de cabecera de la cuenca del río Paraná y en la cuenca incremental de Itaipú, por lo que hubo un vertido generalizado en todas las cuencas aguas arriba de Itaipú”, explicaron los técnicos de la Superintendencia de Operación de la entidad binacional.

Agregaron que al finalizar la temporada de lluvias sobrevino una reducción gradual de caudales, hehco que obliga acerrar el vertedero de la mayoría de las usinas ubicadas aguas arriba de Itaipú. Esta situación produjo también el cierre de compuertas del vertedero de la central binacional con un volumen de almacenamiento del 100% en su embalse.

Explicaron que el vertedero puede eventualmente abrirse, de manera intermitente, para el control del volumen del embalse, ya que el mismo se encuentra en su capacidad máxima. De este modo, se estima su apertura en ocasiones puntuales, en función a la baja demanda energética esperada para el feriado de pascuas y fines de semana, además de los desvíos que puedan ocurrir en las previsiones de afluencia según las descargas de las usinas situadas aguas arriba de Itaipú o por cambio del escenario meteorológico.

El vertido es necesario para mantener la seguridad de la represa cuando hay un aumento en el caudal del río Paraná, aguas arriba del embalse. Itaipú retiene parte del agua, controlando el volumen del embalse y del río, pero por encima de cierto nivel es necesario drenar esa agua para garantizar la seguridad de la usina, añadieron.

La apertura del vertedero de Itaipú impulsó la visita de turistas a la Central Hidroeléctrica en los últimos meses. En febrero, por ejemplo, se registró un aumento de más del 80% en las visitas a la usina, con el vertedero abierto como uno de sus principales atractivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...