Luego de 80 días, hoy cierran las compuertas del vertedero de Itaipú

Después de haber operado durante 80 días de modo ininterrumpido, hecho que no se observaba desde mayo de 2011, finalmente hoy se prevé el cierre de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).

La apertura del vertedero de Itaipú impulsó la visita de turistas a la Central Hidroeléctrica.
La apertura del vertedero de Itaipú impulsó la visita de turistas a la Central Hidroeléctrica.Gentileza

Cargando...

El vertedero de Itaipú permaneció abierto desde el 14 de enero pasado, y según lo estima la Superintendencia de Operación, con base en la previsión de caudales que llegarán al embalse en los próximos días y a la demanda de producción de energía, deberá cerrarse el día de hoy.

Durante estos 80 días, el vertedero mantuvo siempre abierta la canaleta izquierda y, en tres ocasiones, en febrero, hubo la necesidad de abrir también la canaleta central, indicaron desde la Central.

El vertido máximo fue de 12.361 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), observado el 19 de febrero pasado, cuando ambas canaletas estaban abiertas. “Tuvimos un inicio de año con precipitaciones superiores al promedio en los grandes embalses de cabecera de la cuenca del río Paraná y en la cuenca incremental de Itaipú, por lo que hubo un vertido generalizado en todas las cuencas aguas arriba de Itaipú”, explicaron los técnicos de la Superintendencia de Operación de entidad.

Agregaron que, con el final de la temporada de lluvias, aparece una reducción gradual de los caudales, lo que permite el cierre del vertedero de la mayoría de las usinas ubicadas aguas arriba de Itaipú. “De esta manera, la previsión es que el vertedero de la central también cierre este lunes 3, con el volumen almacenado en el embalse de Itaipú a 100%”, precisaron.

Intermitente

Explicaron también que el vertedero puede eventualmente abrirse de manera intermitente para control del volumen del embalse, ya que el mismo se encuentra a su capacidad máxima en la actualidad. De este modo, se estima su apertura en ocasiones puntuales, en función a la baja demanda energética esperada para el feriado de pascuas y fines de semana, además de los desvíos que puedan ocurrir en las previsiones de afluencia.

El vertido es necesario para mantener la seguridad de la represa cuando hay un aumento en el caudal del río Paraná, aguas arriba del embalse. Itaipú retiene parte del agua, controlando el volumen del embalse y del río, pero por encima de cierto nivel es necesario drenar esa agua para garantizar la seguridad de la usina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...