Suba de impuestos: “primero encarar una reforma del gasto y ataque frontal a la evasión e informalidad”

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, sostiene que primero es necesario encarar una reforma del gasto público, un ataque frontal a la evasión y a la informalidad y en una última etapa revisar los impuestos, porque en las últimas dos décadas más recursos para el Estado terminó, principalmente, en más contrataciones de funcionarios y aumentos salariales.

César Barreto, exministro de Hacienda.
César Barreto, exministro de Hacienda.Gentileza

Cargando...

“Necesariamente tenemos que considerar ambos lados de la ecuación para evaluar adecuadamente el tamaño del Estado, del gasto público y la presión tributaria en nuestro país, porque están vinculados entre sí”, señaló Barreto sobre las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que respecta a los impuestos que se aplican en el país.

El FMI, en un informe que forma parte del análisis realizado el año pasado con las autoridades paraguayas en el marco del acuerdo alcanzado sobre “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, considera que los ingresos tributarios en Paraguay son relativamente bajos y existen argumentos válidos para subir las tasas impositivas y recortar los gastos tributarios.

Barreto señala que es claro que el tamaño del Estado es relativamente pequeño en nuestro país y que es necesario aumentar la oferta y la calidad de los bienes y servicios públicos y esto requiere aumentar los recursos públicos disponibles para hacerlo.

A criterio del exministro, sin embargo, dada la cultura política y la experiencia en la administración de los recursos públicos en las últimas dos décadas, indica claramente que más recursos para el Estado terminó principalmente en más contrataciones de funcionarios, aumentos salariales desproporcionados, más transferencias a gobernaciones o municipios y nula mejora en la calidad de los servicios públicos para los contribuyentes y la ciudadanía.

“Esto es debido a las vetustas instituciones públicas, reglas de funcionariado público y de compras públicas obsoletas, elevados índices de corrupción sin castigos y la cultura política de clientelismo, nepotismo y prebendarismo”, argumentó.

Con esta realidad, explicó el exministro, es necesario encarar primero una reforma del gasto público, un ataque frontal a la evasión y a la informalidad y en última etapa una revisión de los impuestos en la medida en que la ciudadanía vaya valorando los servicios y perciba en que los recibe en tiempo y en forma. “Es fundamental que la ciudadanía confíe en el Estado y valore los servicios que presta, lo cual no existe hoy en día”, afirmó.

Culmina tarea de la misión técnica

El acuerdo firmado por el gobierno paraguayo y el FMI va hasta noviembre de 2024 y en este lapso existen metas que deben cumplirse y que guarda relación con garantizar la estabilidad y la resiliencia macroeconómica; mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico; y mejorar la protección e inclusión sociales.

La misión técnica del Fondo culmina hoy su visita correspondiente a la primera evaluación del acuerdo, con una reunión con las principales autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), atendiendo que estaba previsto una serie de medidas a ser emprendidas al cierre del ejercicio 2022.

Los técnicos ayer mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como parte de esta última etapa de la evaluación que están realizando en el marco del “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...