Mientras Fiscalía investiga, se inician obras para completar espigón norte del Aeropuerto

Mientras la fiscalía investiga, la Dinac informó ayer que ya iniciaron los trabajos para completar las obras inconclusas y los trabajos que aún faltan en el espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Esperan habilitar la zona mejorada de la terminal aérea a fines de mayo.

En estas condiciones se encontraba la zona “mejorada” del espigón norte la semana pasada.
En estas condiciones se encontraba la zona “mejorada” del espigón norte la semana pasada.SILVIO ROJAS

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó ayer que ya iniciaron las tareas para completar los trabajos que faltan en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, además de reparar las obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, en esta zona de la terminal aérea.

Según los datos, se espera habilitar esta parte de la terminal aérea a finales de mayo. “Un sector que ya está siendo intervenido, además existen otras áreas que también se encuentran en proceso, conforme a los reportes que recibí”, informó ayer Fredy Noguera, de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del ente.

Para estos trabajos la Dinac realizó otra adjudicación a la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Argüello, que se encargará de ejecutar los trabajos que hagan falta por G. 758.200.804. El contrato se firmó el miércoles 29 de marzo último.

En cuanto a las obras a realizar consistirán en la culminación de trabajos no concluidos en el contrato suscrito con la empresa EISA, además de realizar otras mejoras no previstas en el contrato anterior, “así como cualquier imperfección que pueda tener el sitio de obras, cómo la impermeabilización de las áreas con filtraciones”.

Retrasos e incumplimientos, según instituciones

El espigón norte del aeropuerto ya se debía inaugurar a finales del 2019, si se cumplía el plazo del contrato de la empresa EISA, firma que fue adjudicada para las mejoras durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Sin embargo, la Dinac tuvo que rescindir el contrato con dicha empresa en marzo del año pasado, por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa y actualmente se encontraba en deplorables condiciones.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del monto de contrato de G. 19.284.012.969 de EISA (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado.

La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato del EISA. Por ejemplo, se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros obras que no cumplen las cantidades exigidas en el pliego.

También se comprobó un retraso importante en el plazo de ejecución de la obra de 343 días, lo que implicaba una multa a ser aplicada de G. 6.013 millones a la empresa. Por esta razón, EISA fue sancionada en enero último, con una inhabilitación de seis meses para contratar con el Estado, porque actuó de “mala fe”, según DNCP.

Fiscalía investiga aparente estafa en el Silvio Pettirossi

El fiscal Francisco Manuel Cabrera Sanabria está investigando este tema, tras una denuncia de Dinac. Según Cabrera, la primera hipótesis con relación a la empresa EISA, contratista de esta obra, es una eventual estafa y la presunta participación de los funcionarios en ese hecho.

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