Dinac realizó otra adjudicación para “completar” obras del aeropuerto

La Dinac tuvo que realizar otra adjudicación para completar las obras que faltan en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi. Además, la empresa adjudicada tendrá que reparar las obras chapuceras que dejó EISA, según el titular del ente.

En estas condiciones se encuentra la zona "mejorada" del aeropuerto Silvio Pettirossi.
En estas condiciones se encuentra la zona "mejorada" del aeropuerto Silvio Pettirossi.SILVIO ROJAS

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó otra adjudicación para poder completar los trabajos que faltan en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, además de reparar las obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, según informó el ente. Esto para que se pueda habilitar esta parte de la terminal aérea, lo que se daría en mayo.

De acuerdo con los datos, la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Arguello, se encargará de ejecutar los trabajos que hagan falta por G. 758.200.804. El contrato se firmó el miércoles 29 de marzo último y los trabajos iniciarían en la brevedad.

El presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, informó ayer que el espigón norte del aeropuerto se habilitaría a fines de mayo, una vez culminada la obra adjudicada recientemente.

En cuanto a las obras a realizarse, Kanazawa señaló que consistirán en la culminación de trabajos no concluidos en el contrato suscrito con la empresa EISA, además de realizar otras mejoras no previstas en el contrato anterior, “así como cualquier imperfección que pueda tener el sitio de obras, cómo la impermeabilización de las áreas con filtraciones”.

“En síntesis se van cuidar todos los detalles para que la zona quede en perfectas condiciones operativas al momento de su reapertura”, expresó Kanazawa. Sin embargo, no se descarta la firma de adendas con la empresa adjudicada para poder corregir las obras “chapuceras” de EISA, pues, según el contrato, la firma Agroindustrial Tacuara solo debía encargarse de los trabajos inconclusos.

Espigón norte tuvo retrasos y hubo incumplimientos, según varios entes

El espigón norte del aeropuerto ya se debía inaugurar a finales del 2019, si se cumplía el plazo del contrato de la empresa EISA, firma que fue adjudicada para las mejoras durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Sin embargo, la Dinac tuvo que rescindir del contrato con dicha empresa, en marzo del año pasado, por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa y actualmente se encuentra en deplorables condiciones.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del monto de contrato de G. 19.284.012.969 de EISA (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado.

La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato del EISA. Por ejemplo, se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros, obras que no cumplen las cantidades exigidas en el pliego.

También se comprobó un retraso importante en el plazo de ejecución de la obra de 343 días, lo que implicaba una multa a ser aplicada es de G. 6.013 millones a la empresa. Por esta razón, EISA fue sancionada en enero último con una inhabilitación de seis meses para contratar con el Estado, porque actuó de “mala fe”, según Contrataciones.

El fiscal Francisco Manuel Cabrera Sanabria está investigando este tema, tras una denuncia de Dinac.

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