“Contra todo prónostico”: se manifiestan frente al MUVH por viviendas sociales, a días de las elecciones

Al menos centenar de personas, integrantes de la llamada organización “multisectorial”, se concentraron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) para exigir la ejecución de recursos para viviendas sociales, bajo la lluvia. Dicen que la movilización costearon con tallarinadas, a días de las elecciones.

Miembros de la multisectorial se manifiestan frente el Ministerio de Urbanismo bajo la lluvia.
Miembros de la multisectorial se manifiestan frente el Ministerio de Urbanismo bajo la lluvia.Gabriela González Escalada

Cargando...

Esta mañana y bajo la lluvia, al menos un centenar de personas se vieron movilizadas frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo ministro es Carlos Alberto Pereira, para exigir la ejecución de recursos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637. Se trata de la organización que se autodenomina “multisectorial” y que aglutina a personas físicas y jurídicas que brindan Servicios de Asistencia Técnica (SAT) al MUVH.

Antonio Segovia, repesentante del sector, indicó que el Gobierno dispone de recursos pero que “para evitar cuestiones políticas, quiere ejecutar despues de las elecciones”, dijo. Recalcó que el Gobierno prometió, el dinero está y que tiene cumplir.

“El año pasado habíamos conseguido en el Congreso US$ 40 millones, que iban a ser unos 5.000 subsidios habitacionales, pero fue vetado. Entonces, acordamos un acuerdo de que el Gobierno iba a emitir subsidios desde febrero con el presupuesto 2023, que son US$ 51 millones”, mencionó.

Añadió que el remanente de recursos del año pasado tras pagos de adjudicaciones y segundo desembolso se encuentra disponible. Cabe recordar que los subsidios por viviendas sociales se realizan en dos etapas.

Fonavis es el programa de viviendas sociales dirigida a personas de escasos recursos, quienes son postulados por organizaciones denominadas Servicios de Asistencia Técnica (SAT). Estos reciben los recursos y contratan a las constructoras de una lista de elegibles habilitadas por el MUVH. Se trata del programa “estrella” de la cartera, pues destina la mayor parte de su presupuesto.

Se intentó conversar con el ministro Pereira referente a los reclamos del sector pero hasta el momento no fue posible.

Cabe recordar que Pereira asumió en noviembre del 2020 en reemplazo de Dany Durand, quien renunció presionado por las críticas a su gestión y una inminente interpelación tras ser evidenciado que alentaba a los integrantes de la multisectorial en movilizarse en contra de sus críticos, que incluía a legisladores.

Incluso llegaron frente a la sede de ABC en protesta por la investigaciones que evidenciaban adjudicaciones directas sin control, sobrecostos de obras, entre otras anomalías, que tenían la venia del entonce ministro. Se trata del mismo grupo que se moviliza hoy.

Con relación a la logística que requiere la movilización, llamativamente a días de las elecciones, Segovia señaló que realizaron “tallarinadas”. Anunció que las manifestaciones continuarán esta semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...