Seguro vip: Hacienda ratifica adjudicación al Consorcio Salud SD

El Ministerio de Hacienda ratificó en la tarde de este martes la adjudicación del seguro médico vip al Consorcio Salud SD, luego de revaluar las ofertas por disposición de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), que anuló la primera adjudicación realizada a la referida empresa por supuestas irregularidades.

El resultado de la revaluación realizada por Hacienda será comunicado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El resultado de la revaluación realizada por Hacienda será comunicado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).virgilio vera

Cargando...

La cartera fiscal en un comunicado emitido esta tarde señala que resolvió aprobar el resultado de la revaluación de ofertas del lote 1 correspondiente a la licitación pública nacional para la contratación de servicios para la seguridad social de los funcionarios, que ratifica la adjudicación al Consorcio Salud SD.

“Esta determinación es tomada en pleno consenso de los representantes de la Institución y de las autoridades involucradas, luego del exhaustivo análisis y revisión de las documentaciones presentadas por los oferentes, las observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ente rector en materia de compras estatales, y las entidades públicas y privadas a las que se ha requerido informaciones adicionales”, indica el comunicado.

Además, señala que “ratifica la legalidad de todas sus acciones y decisiones amparadas en las normativas vigentes que rigen la materia. Así también, reafirma la transparencia de todo el proceso de adjudicación y contratación del seguro médico para los funcionarios de la institución”.

Primera adjudicación en enero

Hacienda había adjudicado la licitación por primera vez al Consorcio Salud SD a fines de enero por G. 61.966 millones (US$ 8,5 millones), servicio que entró en vigencia el 14 de febrero pasado tras la firma del contrato.

La adjudicación, sin embargo, fue cuestionada por la otra firma participante de la licitación: Santa Clara S.A Medicina Prepaga, que presentó una protesta ante Contrataciones Públicas y pidió la anulación por supuestas irregularidades.

La DNCP hizo lugar a la protesta y anuló la adjudicación a inicios de marzo argumentando. entre otros puntos, que el comité de evaluación de Hacienda no realizó una valoración detallada respecto a los requerimientos cuestionados y que solo se limitó a indicar que la firma cumple con dichas documentaciones.

Ante esta situación, dispuso que la cartera realice una revaluación de las ofertas y dio inicialmente un plazo de 20 días corridos, que luego fue ampliado por otros 20 días más, tiempo en que ordenó la continuidad del servicio prestado por el Consorcio Salud SD para que los funcionarios no se queden sin atención mientras se resuelve el caso.

Licitación de urgencia

Con esta ratificación, que ya se venía manejando desde un principio en los sindicatos, quedaría sin efecto la última licitación efectuada por excepción y en forma urgente, para contratar por 4 meses el servicio de salud en el caso de que se hubiera declarado desierta la primera licitación. El resultado de esta licitación de urgencia estaba aún en evaluación, la única oferta presentada fue de la firma Reyva SA, por un monto de G. 9.188 millones (US$ 1,2 millones).

La nueva decisión será evaluada por Contrataciones Públicas, que a la par de este trámite está sustanciando vía investigación preliminar todas las demás denuncias presentadas sobre supuestas irregularidades en la licitación llevada a cabo por Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...