Solución al déficit en caja fiscal debe ser prioridad para el nuevo gobierno

Entre las prioridades de la agenda de reformas a implementar por el nuevo gobierno debe estar la deficitaria Caja Fiscal. “Esto hay que hacerlo rápido, de lo contrario, los funcionarios públicos quedarán sin reservas para jubilaciones”, advirtió el economista y ex ministro Manuel Ferreira.

Caja Fiscal
Déficit acumulado en la Caja Fiscal

Cargando...

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira reiteró que el nuevo Gobierno debe encarar una serie de reformas a fin de que la ciudadanía perciba el impacto del crecimiento y desarrollo, y mantener aquellas cosas que se hicieron bien en el tiempo y que permitieron que hoy tengamos una economía más estable y menos gente en la pobreza.

El profesional expresó que una de las prioridades de la agenda del nuevo gobierno encabezado por el reciente electo presidente de la República Santiago Peña debe ser la de busca una solución a la deficitaria Caja de Jubilaciones de los Funcionarios Públicos (Caja Fiscal).

Caja Fiscal: solución debe ser en la brevedad

El agujero (diferencia) en las jubilaciones de los funcionarios público, es financiado con los recursos del Tesoro, o sea con nuestros impuestos, son alrededor de US$ 200 millones al año y en unos años (para el 2029) llegará a US$ 1.800 millones de recursos públicos que se destinan para cubrir esa diferencia. “Los funcionarios públicos quedarán sin reservas para su jubilación, ellos son los que deben exigir una solución a los nuevos gobernantes”, dijo

Ferreira indicó que este tipo de reformas es conveniente hacerlo en el inicio del periodo. “Esto hay que hacer rápido. Un presidente recién electo puede tener la capacidad y el respaldo para hacer esto”, manifestó.

En línea con la reforma de la Caja Fiscal, también se debe ver cómo están el Instituto de Previsión Social (IPS) y los demás esquemas, y ver estrategias para incluir a la gran población que no tiene un seguro social

“Los programas de adultos mayores no deberían existir. Son un despropósito cuando se puede buscar soluciones más de forma para que puedan acceder a una jubilación digna” expresó.

Reformas en el tiempo

Por otra parte, Ferreira destacó que los diferentes gobiernos que pasaron en los últimos 20 años implementaron algunas reformas interesantes y que hoy nos permiten gozar de cierta estabilidad macro y fiscal.

Algunas de estas reformas, fueron por ejemplo, las reformas financieras con la modificación de la carta orgánica del Banco Central y de la Ley de bancos entre 1995 y 1996, creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), reforma de la caja fiscal y creación de la Agencia Financiera de Desarrollo en el 2006, la reforma tributaria (reducción del Impuesto a la Renta del 30% al 10%), Ley de Responsabilidad Fiscal, Metas de inflación, reformas de Ley bancaria, nueva Ley tributaria, entre otros.

En la agenda de reformas a implementar están también la nueva Ley de compras públicas y la reforma en la función pública a través de la Ley de servicio civil.

Impactos de las reformas en el tiempo

El economista Manuel Ferreira destacó que en los últimos 20 años, el impulso de algunas reformas produjo impactos importantes en la ciudadanía. Mencionó que en el 2002, 3.111.175 paraguayos estaban en la pobreza y que la cantidad bajó a 1.817.788 para el 2022; y que la pobreza extrema bajó de 877.000 a 414.867 en el mismo periodo de tiempo. Otro impacto se da en la solidez del sistema, créditos de largo plazo, inflación meta del 4%, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...