PGN 2024: alta rigidez limita el espacio para cumplir promesas electorales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló ayer que los espacios dentro del presupuesto son limitados para incluir las promesas electorales, teniendo en cuenta la alta rigidez del gasto público y que no existen soluciones mágicas, por lo que a su criterio se debe avanzar en las reformas del Estado.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda en los estudios de ABC Cardinal.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda durante su participación en el programa Enfoque Económico.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

El ministro Llamosas participó ayer del programa “Enfoque Económico” que se emite por ABC Cardinal AM 730 y por ABCTV, en el que abordó aspectos del déficit fiscal, el endeudamiento público, la situación de la Caja Fiscal, así como los desafíos que tendrá el nuevo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, entre ellos la necesidad de avanzar en las reformas.

A Llamosas se le consultó sobre el margen que tiene el presupuesto 2024, que está en proceso de elaboración, para incluir los proyectos que fueron prometidos durante la campaña política, tanto de índole social como de inversiones en obras.

El ministro señaló que los representantes del gobierno electo dejaron en claro que no habrá aumento de impuestos, por lo que deberán enfocarse en los gastos y las reformas para generar un espacio fiscal.

Sostuvo que los espacios son limitados y, aunque cada año se generan por el crecimiento natural de los ingresos, en contrapartida se tienen gastos, como los salarios que están indexados a la inflación, al salario mínimo, y el servicio de la deuda que es muy importante.

A su criterio, la alta rigidez no deja mucho espacio para incorporar nuevos gastos o programas dentro del presupuesto y que generar ese espacio va a ser uno de los desafíos, porque no existen soluciones mágicas ni merienda gratis.

De acuerdo con los datos expuestos en el programa, los gastos rígidos se llevan el 100% de los ingresos tributarios y hay demandas que se deben cubrir con deuda, pero que el modelo de endeudamiento para invertir en obras tiene un limitado espacio y se debería más bien apuntar al sector privado con las APP y ley llave en mano.

El presidente electo, Santiago Peña (ANR-cartista), había adelantado su interés en participar ya de la elaboración del proyecto de presupuesto 2024, para que el plan a ser presentado al Congreso sea de su gobierno.

Presupuesto en cambio de gobierno

Los proyectos de presupuesto en los periodos de cambio de gobierno tienen la particularidad de que los elaboran los gobiernos salientes, en este caso de Mario Abdo Benítez, pero son presentados al Parlamento el 1 de setiembre a más tardar por los nuevos gobiernos que asumen en agosto. Por esta circunstancia, generalmente, recién al año siguiente el nuevo gobierno establece su plan económico dentro del PGN para el siguiente ejercicio.

Los anteproyectos de PGN 2024 ya están proceso de elaboración en las instituciones públicas, teniendo en cuenta que deberán entregar a Hacienda el 30 de junio, en donde se iniciará el proceso de consolidación del proyecto a ser remitido al Legislativo.

El equipo de transición entraría a trabajar con el gobierno después de la proclamación de los candidatos electos en las últimas elecciones, para ello el Ejecutivo deberá emitir un decreto de conformación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...