Director de Itaipú dice que concurso es para cubrir puestos de 170 jubilados

Sobre la urgencia que tiene Itaipú Binacional en realizar el actual Proceso de Selección Externo (PSE) para cubrir 220 vacancias, el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, explicó que el año pasado se jubilaron más de 76 funcionarios y que este año lo harán otros 100, y que necesitan realizar la transferencia de conocimientos.

En total, 17.755 personas se registraron para pugnar por un cargo en la presente convocatoria del Proceso de Selección Externo.
En total, 17.755 personas se registraron para pugnar por un cargo en la presente convocatoria del Proceso de Selección Externo.GENTILEZA

Cargando...

Ante la controversia que se generó porque Itaipú Binacional, lado paraguayo, convocó a el Proceso de Selección Externo (PSE) para cubrir 220 vacancias, a menos de tres meses de que asuma el presidente electo, Santiago Peña, ABC consultó al director general de la entidad, Manuel María Cáceres, sobre la urgencia de este concurso.

“El concurso se da en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR), para permitir la sucesión y transferencia de conocimiento con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones de la central hidroeléctrica”, respondió.

Indicó que el año pasado tuvieron más de 76 jubilados y que este año, de acuerdo con las previsiones, tendrían otros 100 jubilados. “Y esa gente tiene que reemplazada”, afirmó.

Agregó que con este concurso se tiene una selección y reposición calendarizada de los profesionales que se van retirando en virtud de las jubilaciones en diversas áreas.

Sobre las versiones de que el equipo de transición quiere parar el concurso de selección de personal de Itaipú, Cáceres aseguró que no recibió pedido alguno. “No tengo ningún pedido oficial en ese sentido. No puedo hablar sobre versiones. Entiendo que, llegado el caso, esas son cuestiones que deben resolverse en instancias del equipo de transición”, contestó.

Sin embargo, el asesor de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, Gerardo Soria, había denunciado la semana pasada que dos integrantes del movimiento Honor Colorado, del presidente electo, Santiago Peña Palacios, y de Horacio Cartes (ANR), llamaron a las autoridades de la entidad para dar órdenes de “atajar” el Proceso de Selección Externo para cubrir las 220 vacancias.

El propio José Alberto Alderete confirmó que llamó al director general de Itaipú, Manuel María Cáceres, por instrucciones del presidente electo, para conocer la situación, pero no dio mayores detalles.

Al respecto trascendió que el cartismo y el oficialismo de ANR estarían “peleando” por acaparar los puestos para sus respectivos seguidores. Asimismo, algunas denuncias señalan que el concurso sería solo un “blanqueo” de los adherentes colorados del gobierno de Mario Abdo Benítez, que ingresaron sin concurso y buscan mantener sus puestos, con jugosos salarios.

Por su parte, el director general de Itaipú manifestó que la binacional establece sus planes y programas anualmente. Y que este llamado está dentro de ese cronograma y tiene toda la rigurosidad y transparencia requerida.

“Lastimosamente están tratando de sembrar dudas en un proceso transparente que está vigente desde el 2014 y que ha permitido incorporar excelentes profesionales. El concurso se lleva adelante bajo la ISO 9001, un estándar de calidad internacional”, resaltó.

Cáceres mencionó que los exámenes están a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, y que son ellos los que aplican y corrigen. “Hemos agregado tres instancias de control: Compliance, Auditoría Interna y Defensoría para garantizar el proceso y para que todos aquellos que se sientan afectados tengan donde recurrir. Si quisiéramos ocultar algo no hubiésemos hecho todo esto ni agregado nuevos controles”, apuntó.

Apetecibles salarios

En este concurso, que incluye cargos que no requieren título universitario, otros en los que es requisito un título universitario específico, y hasta en los que se requiere un postgrado, las categorías salariales van desde un salario base de G. 7.332.700; pasando por G. 8.451.600, G. 10.453.000 y G. 14.623.200, hasta G. 19.418.800, según la nómina salarial del año 2022, publicada por la entidad en su portal web.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...