Transporte público: Ucetrama analiza paro de servicio ante falta de pagos subsidio

Empresarios agremiados en la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) analizan dejar de brindar el servicio ante lo que consideran una “situación insostenible”, debido a la demora en el pago del subsidio por parte del Gobierno, que lleva más de siete meses. Aseguran que no está en su intención el paro, pero consideran que están colapsados.

Andrés Mallada, vocero de Ucetrama.
Andrés Mallada, vocero de Ucetrama.Orlando Bareiro

Cargando...

Ingeniero Andrés Mallada, vocero de UCETRAMA, señaló que el gremio del transporte público está reunido y analizan cómo sobrevivir ante la falta de pago del subsidio que lleva más de 7 meses, ante lo que aseguran estar soportando “heroicamente” ante la falta de esos recursos. Los empresarios, señaló, piden al gobierno que cumpla su rol de intermediario para cuidar al pasajero.

Mallada aseguró que ven que el viceministro se pasa en los medios contando las sanciones contra las empresas, algo que no consideran que está mal, pero no se está cumpliendo con los empresarios y con los pasajeros.

El vocero de UCETRAMA dijo que ya no dan más, y que contra todos los problemas están tratando de mantener el servicio, intentando no perjudicar al pasajero. Mallada, dijo que no están en contra de lo que el viceministro hace, sino de lo que no hace.

Se le dijo al viceministro que esto ya no es sostenible

Desde el gremio, señaló Mallada, analizan la posibilidad de informar al gobierno que ya no van a prestar el servicio ante el colapso total que aseguran tener, y que no se puede continuar de esta manera.

Mañana tienen prevista una reunión de rutina con el viceministro, en la que buscarán que el gobierno cumpla, asegurando que no está en su intención el paro, y que están en constante comunicación con el viceministro y que buscarán una solución, contó el vocero de los transportistas.

“No es que mañana nos reunimos para ver si hay paro o no”, señaló sin embargo, asegurando que “desde el primer momento venimos diciendo que es imposible sustentar esto sin los recursos”, aclaró.

Mallada señaló que lo que vienen recibiendo son solo adelantos del 25%, y que tienen 75% pendiente de diciembre a junio. “Los números -de lo que se está pagando- pueden parecer grandes, pero si uno divide por la flota, o divide por las empresas y por los pasajeros, es mínimamente representativo”, añadió. “Estamos hablando de 500 mil transacciones por día, entonces cuando uno divide por esa cantidad, no ayuda, es prácticamente irrisorio”, aseguró.

Piden que Stark se concentre en el funcionamiento del sistema

“Lo importante sería que el viceministro se concentre en ver qué vamos a hacer para que el sistema funcione para el pasajero, sin deja de lado sus sanciones, su multas, sus cancelaciones, pero acá el punto central, sin dejar de lado eso, es qué hacemos con el pasajero”, señaló el vocero de UCETRAMA.

“La realidad es que no hay condiciones de continuar de esta manera y que el ciudadano que utiliza el transporte público está siendo humillado”, remató.

UCETRAMA: “no hay condiciones de retirarse del negocio”

Consultado al respecto de la falta de rentabilidad, Mallada señaló que no se retiran del negocio porque los empresarios tienen una alta inversion en móviles e infraestructura, que nadie podría comprar en las condiciones en las que se encuentran.

”Por qué piko el gobierno no paga nomás lo que nos debe y continuamos el servicio”, dijo Mallada.

Con respecto al subsidio, aseguró que en caso de sacarse y que la tarifa real es la que se paga al empresario, eso podría volver rentable el negocio para otros empresarios que quiera entrar a competir, algo que no ocurre en este momento.

Mallada reconoció ante la insistencia, que el servicio que brindan “atenta contra la dignidad del ciudadano más carente, deplorable, lamentable, triste, que se está muriendo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...