Ex titular del BCP recomienda sincerar situación fiscal del país

Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió a varios desafíos que tendrá el próximo gobierno. Puntualizó cinco, que a su criterio son los más relevantes. Entre ellos se destaca que debe haber un sinceramiento de la situación fiscal del país sobre las deudas que contrajo el Estado.

Carlos Fernández Valdovinos, extitular del BCP en la época en la que se favoreció a Ramón González Daher.
Carlos Fernández Valdovinos, extitular del BCP en la época en la que se favoreció a Ramón González Daher.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cuestión económica de Paraguay que mas le inquieta a Carlos Fernández Valdovinos, es que se vea cómo está la situación porque cree que el 3 % de déficit fiscal, es un número mentiroso. Habla que en realidad está alrededor del 3,5, %, debido a lo que se le debe a contratistas y farmacéuticas, sostuvo en ABC AM 730. ¿Cómo hablar de planes sin dinero?, se preguntó.

El segundo desafío para Peña, según cree, es la inflación. “Mucho ojo con la inflación porque la batalla todavía sigue y no la bajamos. Estamos bien a 5,3 %, pero el objetivo es reducir a 4 %.

Como tercer frente de ataque con políticas económicas, Fernández apuntó al problema del crecimiento económico. Explicó que con la situación del Producto Interno Bruto (PIB) per capita será un lustro perdido.

“No avanzamos nada en los últimos 5 años. La actividad económica está más en el sector de agricultura y las binacionales, pero preocupan las otras actividades”

Sobre la tasa de interés que plantea el Banco Central del Paraguay (BCP) de 8,5 %, dijo que tiene un impacto, y que se debe hacer una prioridad, controlar la inflación o ayudar al crecimiento económico.

Últimos desafíos afectan a la población directamente

El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) enfatizó otro desafío como lo es el crecimiento inclusivo. “Antes había más gente que ganaba por encima del sueldo mínimo, ahora hay más personas que perciben menos de este tipo de salario. Hay una tendencia de caída de ingreso promedio y eso terminan precarizando a las familias”, indicó.

Por último hizo referencia a por qué no se hizo nada cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó propuestas de reformas para el país. Lo único que se aplicó fue una reforma a contrataciones.

“La más importante debe ser la dirigida a las pensiones. Cuidemos la plata que tenemos, ya con una superintendencia de pensiones. y que haya a futuro para pagar, ser mas uniformes con el trabajo de profesionales, y garantizar la solvencia”, subrayó.

“No hay que incluir que un trabajador aporte 10 años y se jubile a los 40 años. No hay sistema que aguante y todos deben ser por igual”.

Posible integración al gabinete y aclara su presencia en sede del BCP

Al ser consultado sobre la posibilidad que sea ministro de Hacienda, resaltó que no hay nada, y que verá mas adelante que se decide.

Además aclaró que está haciendo últimamente dentro de la sede del BCP. De acuerdo a sus dichos le piden ayuda para la transición pero no está permanentemente en el edificio. Tampoco forma parte del equipo que dirigen Lea Giménez y José Alberto Alderete.

“En el BCP hay espacio, pero aprovechamos para hablar de temas particulares no de política monetaria del país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...