Miel de abeja orgánica producida en Ñeembucú recibe certificación internacional

PILAR. Luego de dos años de intenso trabajo, los productores de miel de abeja de Ñeembucú recibieron la certificación internacional por parte de la empresa IMOcert Latinoamérica Ltda., bajo las estrictas normas europeas. La misma permite su comercialización al exterior con etiqueta de miel orgánica. En Paraguay es la primera organización en recibir la certificación.

Miel de abeja orgánica producida por los apicultores del Ñeembucú.
Miel de abeja orgánica producida por los apicultores del Ñeembucú.

Cargando...

Los productores de miel de esta zona nucleados en la Asociación de Apicultores de Ñeembucú recibieron la noticia por parte de los responsables de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) Paraguay, que la empresa internacional IMOcert Latinoamérica Ltda. certifica a la miel producida en el duodécimo departamento como auténticamente orgánica bajo los estrictos estándares de la Unión Europea (UE).

Desde hace dos años, 15 apicultores de diferentes distritos nucleados en la Asociación de Apicultores de Ñeembucú vienen trabajando y utilizando en forma todo el manual de procedimiento para lograr este resultado. Los apicultores beneficiados con esta certificación son del distrito de Isla Umbú, Paso de Patria, Cerrito, Mayor Martínez y Gral Díaz.

El año pasado los productores de miel lograron apuntar el nombre del producto como miel orgánica “El Carrizal” y “Flor de Pilar” y solo estaban esperando la certificación internacional para duplicar en volumen la producción. Este año lograron cosechar 1.300 kilos de miel de las colmenas ubicadas en las diferentes fincas.

Según los datos proveídos por el gerente regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ingeniero Alberto Ruiz, fue la empresa IMOcert Latinoamérica Ltda., con sede en Cochabamba (Bolivia) que ofrece servicios de inspección y certificación bajo diferentes esquemas orgánico, social y sostenible en diferentes ámbitos, lo que certificó el trabajo de los apicultores de Ñeembucú.

“La certificación orgánica garantiza y te da la seguridad de que es totalmente un producto de primera con otro precio, otro mercado que de acuerdo al volumen se mira el mercado nacional y luego a nivel internacional, esta vez le da mucho valor la certificación bajo los estándares de la Unión Europea” precisó Alberto Ruiz.

Centro de acopio de miel de Ñeembucú

Para el logro de esta certificación internacional por parte de la empresa IMO Cert, que trabajó bajo las estrictas normas de la Unión Europea (UE) los productores debieron construir un centro de acopio en la ciudad de Gral. Díaz, con todos los implementos requeridos por el organismo internacional.

La Gobernación de Ñeembucú, bajo la administración de Luis Benítez, hizo una fuerte inversión con la construcción de un edificio y las compras de herramientas y elementos exigidos por la Unión Europea para la extracción de miel de las colmenas y posterior procesamiento para el envasado, lo que posibilitó que los apicultores pasen la prueba exigida. De este proceso también participaron los representantes de la Agencia de Cooperación Alemana en Paraguay (GIZ).

El actual gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, felicitó a los productores de miel por el logro obtenido.

“Queremos felicitar a la Asociación de Apicultores de Ñeembucú que hoy fueron reconocidos con el certificado internacional de calidad de miel de abeja orgánica, es una iniciativa impulsada por la Gobernación de Ñeembucú, nos sentimos congratulados de ser el primer departamento en la República del Paraguay en contar con esta certificación internacional , hoy nuestra producción de miel de abeja tiene la posibilidad ingresar al mercado nacional e internacional, vamos a seguir apostando a la apicultura de nuestra zona”, señaló Emanuel Cuevas.

Evaluadores

El técnico del MAG de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) Atilio Benítez señaló que para lograr la certificación, los evaluadores internacionales siguieron muy de cerca todo el proceso de la producción de miel.

“Los evaluadores internacionales estuvieron en nuestro país siguiendo todo el proceso de la producción de miel, y uno de los requisitos era que a 3 km de radio no debe existir ni un tipo de agricultura mecanizada en donde se utilicen agroquímicos y nosotros en Ñeembucú en la zona sur no tenemos y eso jugó a nuestro favor, aquí todo es zona ganadera” explicó Benítez.

Resaltó que el lugar de las colmenas están libres de contaminación, por lo que se tuvo en cuenta para lograr la certificación.

Adelantó que el próximo 27 de junio se realizará la presentación oficial de la miel orgánica con el envase etiquetado con la certificación internacional. El evento se desarrollará en el salón de actos de la Gobernación de Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...