Luego de 23 días, ANDE volvió a energizar línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes

Con la reconexión de la línea de transmisión de 500 kV que une la Subestación Margen Derecha de Itaipú con la Subestación Villa Hayes, para el 30 de junio próximo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevé energizar de nuevo todas las líneas de transmisión existentes y las nuevas hasta la subestación Yguazú, adelantaron.

La ANDE volvió a energizar la línea de transmisión de 500 kV y desconectará las líneas de 220 kV a Itaipú, entre hoy y mañana.
La ANDE volvió a energizar la línea de transmisión de 500 kV y desconectará las líneas de 220 kV a Itaipú, entre hoy y mañana.GENTILEZA

Cargando...

Ayer, a las 6:30, volvieron a conectar en el marco del sistema eléctrico nacional la línea de transmisión (LT) de 500 kV que vincula la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Itaipú con la Subestación Villa Hayes. Es así que, desde el día 7 de mayo último hasta ayer, desde Itaipú al sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), solo operaron e cuatro líneas de transmisión de 220 kV.

En tanto que para hoy y mañana están previstas la desconexiones de dos LT de 220 kV, desde la SEMD hasta Itakyry para continuar con los trabajos en paneles, comunicaciones y en la configuración de protecciones en la Margen Derecha, detalló el gerente técnico, Ing. Miguel Báez.

Añadió que, al volver a energizar la LT de 500 kV, se puede dejar fuera de servicio las LT de 220 kV. “Vamos a quitar las líneas de 220 kV, porque debemos arreglar su salida en la Margen Derecha para el traslado de paneles y adecuaciones, pero se hace esto en el tiempo que la carga permite”, dijo.

Aclaró que las LT de 220 kV salen de servicio solo por horas. “Desde la mañana hasta las 16:00, cuando va a subir la carga (demanda de energía), vuelve la línea, así se hace el trabajo; no es un fuera de servicio como este (de la LT de 500 kV) que tuvimos por 23 días”, explicó el técnico.

Resaltó que estas maniobras de poner en servicio o desconectar las líneas de transmisión no repercutirá en el servicio a los clientes de la estatal. “Nadie va a sentir absolutamente nada; estos son trabajos que están previstos justamente para no afectar la carga. Estamos haciendo en secuencia: primero sale la LT de 500 kV, vuelve la de 500 kV y ya tenés un vínculo fuerte para que la LT de 220 kV salga, pero temporalmente”, señaló expresó el funcionario.

Acerca de los trabajos, el Ing. Báez indicó que están avanzando de acuerdo con el cronograma. “Nuestro contratista hizo muy bien el trabajo, estamos en cronograma como estaba previsto originalmente para que el 30 de junio termine. No tuvimos ningún sobresalto en nada”, añadió.

Adelantó que las dos líneas de transmisión que van de la SEMD a la nueva Subestación Yguazú estarán listas el 30 de este mes, al mismo tiempo que acabarán con los trabajos en las demás líneas existentes.

Aumento de otras centrales

La ANDE había señalado que al desconectar la LT de 500 kV, durante ese periodo, la atención de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde la Central Hidroeléctrica Itaipú estaría limitada, lo que implicaría un aumento del suministro desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y de la Central Acaray. Consultado sobre los valores adquiridos desde estas fuentes de energía hidráulica, el Ing. Báez señaló que recién se tendrán disponibles en una semana aproximadamente.

Para retirar el 100% de Itaipú

Los trabajos que la ANDE está realizando en la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Itaipú y las líneas de transmisión de 500 kV y de 220 kV son en el marco de las obras para avanzar con las que permitirán traer el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay de Itaipú. La culminación de los trabajos está prevista para la primera quincena del mes de julio del año en curso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...