No encontrarán las arcas vacías, asegura Óscar Llamosas

El gobierno del presidente electo, Santiago Peña, que asumirá sus funciones el próximo 15 de agosto no recibirá las arcas del Estado vacías, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, durante la presentación de la nueva página web de la SET.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, durante la presentación de la nueva página web de la SET.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“No, desmentimos totalmente”, dijo el titular de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, cuando se le consultó sobre las versiones que indican que el nuevo gobierno encontrará las arcas vacías.

Dijo que existe una dinámica muy compleja que está detrás de las recaudaciones que hace el Tesoro, que todo es muy dinámico, que los ingresos van entrando a las arcas del Estado de manera diaria, así como también los gastos.

“Así que esto va a permitir que el próximo gobierno cuente con los recursos suficientes para ejecutar el presupuesto aprobado, ni un solo guaraní puede salir del Tesoro sin que esto esté autorizado por la ley de presupuesto”, puntualizó.

El ministro afirmó que, independientemente a la cantidad de recursos que quedan al 15 de agosto, esos fondos están comprometidos y están direccionados a cumplimiento del presupuesto aprobado.

Asegura que hay menos licitaciones

También volvió a reiterar que sobre las licitaciones, que solamente mirando las estadísticas y comparando la cantidad de llamados que se vienen realizando durante este periodo en comparación al periodo anterior, queda claro que hay una prudencia.

Expresó que hay restricciones incorporadas en la ley de presupuesto y en su reglamentación, donde se establece que solo hasta el 60% de los gastos pueden ser ejecutados al mes de julio. “Así que se está tomando todas la previsiones de manera a dejar todo lo más ordenado posible y que este proceso de transición se realice de una manera ordenada, transparente y objetiva”, afirmó el titular de Hacienda.

Cuentas fiscales se rigen por leyes

El ministro Llamosas, volvió a defender ayer la metodología utilizada para establecer el déficit fiscal, asegurando que se rigen por las normativas legales y las normas internacionales.

Así lo señaló cuando fue consultado respecto a las declaraciones del expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, candidato a ministro de Hacienda del nuevo gobierno.

Fernández Valdovinos hizo hincapié en lo que denominó déficit fiscal mentiroso, ya que el año pasado cerró en 3% del PIB cuando de haberse sumado las deudas pendientes de pago sería del 5% del PIB.

Entes deben registrar deudas

El ministro insistió que las cuentas fiscales se rigen por normativas legales y manuales internacionales, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, son revisadas de manera regular por la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional.

Dijo que el registro de deudas con las constructoras y farmacéuticas es responsabilidad de cada entidad y que éstas deben facilitar esa información de manera a ver cual será el instrumento para cumplir con esos compromisos.

Señaló que la metodología utilizada actualmente es la misma de hace 25 años, la misma que existía en el gobierno anterior (gobierno de Horacio Cartes) y la que se va a seguir utilizando más adelante, “porque es la que se rige en base a las mejores prácticas y a las normativas legales”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...