Obras del Puente de la Ruta Bioceánica tienen una avance superior al 20%

Las obras del Puente de la Ruta Bioceánica, proyecto financiado por Itaipu - lado paraguayo-, presentan actualmente más del 20% de avance, conforme a lo manifestado por el Ing. Alcides Enciso, representante del consorcio Prointec y encargado de la fiscalización de las tareas constructivas, informó la binacional.

Avance de las obras del Puente de la Bioceánica.
Avance de las obras del Puente de la Bioceánica.Gentileza

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Hasta el martes último, ya fue concluido –en ambas márgenes de la obra- un total de 280 pilotes de los 300 que formarán parte de la base de la nueva conexión vial internacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), según ltaipú.

Estos elementos de fundación cuentan con una profundidad variable de entre 33 y 43 metros, que se empotran en el macizo rocoso, con diámetros de 1 m (metro), 1,5 m y 2 m, dependiendo de su ubicación en el proyecto. “En la margen derecha (Paraguay) los pilotes ya están todos concluidos, mientras que en la margen izquierda (Brasil) también se tiene un avance muy significativo”, explicó el Ing. Enciso.

Acotó que, sobre los mencionados pilotes, ya fueron construidos 25 cabezales (19 unidades en lado paraguayo y 6 unidades en el lado brasileño), como también el estribo en la zona de obras de Carmelo Peralta, que corresponden al viaducto de acceso de esta nueva unión física. “Recientemente culminamos el cargamento de los cabezales del pilono 13 (ubicado en el lado paraguayo) y se utilizaron 2.800 m3 (metros cúbicos) de hormigón armado, permitiendo así proseguir con los siguientes componentes del pilono”, agregó.

Igualmente, el Ing. Enciso recordó que, en el tramo correspondiente al viaducto de acceso en Carmelo Peralta, donde los cabezales concluyeron, se iniciaron la construcción de las pilas en módulos de alturas parciales y las mismas cuentan con una altura total variable. El profesional indicó que a la fecha, la obra en su conjunto cuenta con un avance del 21%.

El proyecto del Puente de la Bioceánica es financiado por Itaipú, Margen Derecha. Este nuevo emprendimiento vial unirá a Paraguay con el Brasil y su extensión es de 1.294 metros, divididos en tres tramos; dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

La construcción de la nueva conexión vial está a cargo del Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade), es fiscalizada por el Consorcio Prointec y gerenciada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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