Transporte reconoce ante deficiente servicio, ciudadanía opta por movilidad propia

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, reconoció que el transporte público “no funciona bien”, por lo que la ciudadanía utiliza cada vez menos este servicio. Las declaraciones las brindó en alusión a los principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Gente en las paradas y aumento de motociclistas se volvió una imagen rutinaria en estos días.
Gente en las paradas y aumento de motociclistas se volvió una imagen rutinaria en estos días.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, , reconoció que el transporte público “no funciona bien”, por lo que la ciudadanía utiliza cada vez menos este servicio. Las declaraciones las brindó en alusión a los principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Indicó que estudios desarrollados hace décadas, con colaboración extranjera, ya advirtieron que se debían aplicar reformas para mejorar el servicio, conforme a la evolución natural de las necesidades de la demanda.

A modo de ejemplo, indicó que a finales de los años 80, el 67% de la gente utilizaba el transporte público para su movilidad en el Área Metropolitana y hoy, con el citado informe, se descubrió que la cifra se invirtió, ahora sólo es un 30% que lo usa y el 70% utiliza vehículos particulares.

Mencionó que de cierta manera sería porque la gente tiene mayor capacidad adquisitiva pero recalcó que muchas personas personas se endeudan para adquirir vehículos, ya sea motocicleta o automóvil nuevo o usado, debido a que el transporte público no satisface sus necesidades.

Stark analizó que la gente opte por su movilidad propia “le cuesta muchísimo al Estado porque requiere cada vez más calles, más pistas, semáforos, etc”.

Añadió que con un buen sistema de transporte publico, la calidad de vida de la gente mejoraría, pues va a llegar más pronto a destino y gastaría menos en movilidad, por lo que le va disponer de más recursos para otras comodidades.

“La forma más eficiente de movernos es a través del transporte público, de alguna manera los que viajan en el transporte público, que siguen siendo mucho, nos subsidian a nosotros los que viajábamos en vehículos particulares y eso lo que hay que cambiar, hay que darle más espacio a los transporte públicos en las calles”, recalcó.

En ese sentido, señaló que es necesario implementar una reingeniería de los sistemas de transporte y usar tecnología para modelar los cambios que hay que hacer e reportar a las empresas de transporte para que cumpla con sus obligaciones.

Prioridades para mejorar el transporte público

Stark ya había reportado tres ejes como los principales de implementar a corto plazo, que son la habilitación de vías exclusivas a buses para optimizar el tiempo de circulación de los colectivos en las horas de alta demanda; masificar el uso de transporte público, de modo que al disminuir el uso de movilidad particular se descongestione más el tránsito, y el fortalecimiento del Viceministerio de Transporte.

En este último punto, Stark sostiene que se requiere de más personal técnico y la conclusión del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje, el “cerebro” del transporte.

Se trata de un software que concentra la información generada con el cobro electrónico y con el cual se obtiene una “radiografía” del sistema, pues reporta cantidad de pasajeros y buses en circulación, horas pico, kilometraje recorrido y otros.

El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.
El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...