Triplicación de peaje en Ypacaraí: la explicación del Ministerio de Obras

El director de Proyectos Viales del Ministerio de Obras Públicas habló sobre el aumento de las tarifas de peaje que entrará en vigencia mañana en el puesto de Ypacaraí sobre la Ruta PY02. No supo explicar la fórmula utilizada para llegar a los nuevos precios, limitándose a decir que la información es pública.

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Mabel Rehnfeldt

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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Javier Recalde, director de Proyectos Viales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó el aumento del precio del peaje que entrará en vigencia mañana en el puesto de Ypacaraí sobre la Ruta PY02, donde la tarifa pasará de G. 5.000 a G. 15.000 para vehículos livianos.

Con este reajuste, el puesto de peaje de Ypacaraí equiparará su tarifa con la del puesto de Nueva Londres, sobre la misma ruta nacional. Ambos puestos son administrados por la empresa Rutas del Este –un consorcio integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A, que integra el senador colorado Luis Pettengill-, como parte de un contrato de alianza público-privada.

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Recalde explicó que, si bien continúan realizándose obras “adicionales” adendadas al contrato original, los “tramos funcionales” previstos en el contrato ya están totalmente terminados, por lo que se procede, según el contrato, al reajuste tarifario.

Los nuevos precios en los dos puestos mencionados son los siguientes: para la categoría 1, vehículos livianos, pasará de G. 5.000 a G. 15.000; en la categoría 2, camiones y ómnibus con dos ejes y tractores, pasará de G. 10.000 a G. 26.000; en la categoría 3, vehículos livianos con acoplados, de G. 10.000 a G. 26.000; en la categoría 4, camiones con tres ejes, de G. 15.000 a G. 44.000, y en la categoría 5, camiones con más de tres ejes, de G. 20.000 a G. 54.000.

El representante del Ministerio de Obras comentó que se está trabajando en implementar el pago por tarjetas de crédito o de débito y por código QR en los puestos de peaje.

¿Cómo se calcularon los nuevos precios?

Recalde afirmó que las nuevas tarifas son “el pago por un servicio” de tener las carreteras terminadas y en condiciones óptimas, afirmando que es “sustancial” la diferencia del estado de los tramos luego de la culminación de las obras.

Si bien no supo dar detalles específicos sobre la fórmula utilizada en el contrato para establecer las nuevas tarifas, señaló que la información es pública y está disponible en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

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Recalde explicó que el dinero recaudado en los peajes de Nueva Londres e Ypacaraí es depositado en un fideicomiso que “hace inversiones para hacer rendir ese dinero” y del cual se realizan los pagos a la empresa Rutas del Este por la operación y mantenimiento de los tramos contratados.

Cuando se adjudicó la concesión en 2016, Claudia Centurión (futura ministra de Obras del presidente electo, Santiago Peña), entonces titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras, informó que el proyecto era factible con una tarifa del peaje de G. 10.000 para los vehículos livianos.

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