Conacom sugiere promover competencia de aseguradoras en venta de vehículos

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) emitió una opinión referente a la vinculación del seguro de automotor con las operaciones de venta de vehículos y el otorgamiento de créditos. Sugirió la promoción de competencia a los diferentes agentes que intervienen.

Rolando Díaz, miembro de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).
Rolando Díaz, miembro de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).Heber Carballo

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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), cuyo presidente es Eduardo González, publicó en el portal institucional una opinión elaborada de oficio referente a la vinculación del seguro de automotor con las operaciones de venta de vehículos y el otorgamiento de créditos.

Para la elaboración del documento se desarrolló una reunión con representantes de la Asociación de Agentes de Seguros del Paraguay (AASP) y se requirió la participación de gremios, reguladores y empresas que de alguna manera intervienen en la comercialización de vehículos.

Rolando Díaz, miembro de Conacom, comentó que la investigación se inició luego de conocer las inquietudes de los agentes de seguros referentes a prácticas que restringen la libre competencia, garantizada en la Constitución Nacional.

Precisó que en el proceso de comercialización de vehículos, por lo general aquellos que son nuevos y no los usados se identificó que la persona fisica o juridica por lo general adquiere el producto a crédito.

Teniendo en cuenta que el pago es a cuotas se requiere agregar una póliza de seguro que cubra en caso de accidentes de tránsito. En esta instancia se detectó tres maniobras que preocupó al directorio.

La primera es que la empresa, ya sea la que vende el vehículo o facilita el crédito, impone una aseguradora específica para la operación. La segunda es que el interesado sólo tiene una lista de tres o cinco compañías aseguradoras y la tercera, el comprador desea contratar la firma aseguradora de su preferencia pero la misma está sujeta de aprobación.

“Lo que nosotros hicimos es recomendar a las empresas que otorgan créditos o venden los vehículos que promuevan la competencia entre las empresas o agentes de las aseguradoras”, dijo Díaz.

Añadió que se instó a la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), que se regule al respecto y sancione las prácticas.

Por otra parte, Díaz indicó que los acuerdos que limitan la competencia son sancionados por la Conacom con 150% de lucro anual o 20% de facturación bruta.

“No buscamos abrir expedientes y sancionar a las empresas, sino que promover la cultura de la competencia, para ello nos acercamos a los gremios para socializar el informe”, dijo.

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