MOPC inició auditoría para “revisar” millonaria deuda a sus contratistas

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, confirmó ayer, tras reunión con gremios de la construcción, que ya está en curso una auditoría del Poder Ejecutivo para revisar la deuda de US$ 370 millones de la cartera a su cargo con las contratistas. Dijo que se trata de una situación extraordinaria y que para honrarla se superaría el déficit fiscal de 2,3% previsto para este año.

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas de la misma cartera de Estado.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas de la misma cartera de Estado.SILVIO ROJAS

Cargando...

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se reunió ayer con representantes la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), para conversar sobre la millonaria deuda que tiene la cartera a su cargo con las contratistas de diferentes obras.

La ministra confirmó que la institución hoy adeuda US$ 370 millones a las constructoras, según los datos que manejan en el MOPC, sin contar los intereses. Asimismo, confirmó que para el pago de la deuda ya ordenó la realización de una auditoría del Poder Ejecutivo para saber si corresponde o no el pago. Centurión señaló que este trabajo ya está en curso.

“He instruido una auditoría al Poder Ejecutivo también para poder revisar y estar seguros de que todas estas obras están en condiciones de ser pagadas”, expresó y en otro momento dijo: “Nosotros solicitamos este trabajo para poder apoyarnos en la revisión de toda la documentación que ya obra en el MOPC”.

Además mencionó que la auditoría se realizará para pagar “todas las deudas que correspondan” y que “estén en condiciones de ser abonadas”. “Tiene que ser producto, por supuesto, de un proceso licitatorio, con un contrato firmado, con una obra que haya sido ejecutada en tiempo y forma, bajo las condiciones contratadas, que haya estado recepcionada por el MOPC, que haya estado fiscalizada, ya sea por el ministerio o por un tercero y que estén todas las firmas correspondientes”, expresó.

La ministra insistió en que se trata de una auditoría de gestión para que los documentos que respalden las deudas estén absolutamente en orden.

Déficit fiscal cerrará por encima del 2,3%

Asimismo, la ministra Centurión señaló que honrar esta obligación necesariamente cerraría el año con un déficit fiscal por encima del 2,3% de lo que se previó con el plan de convergencia fiscal del gobierno anterior.

“Sin lugar a dudas esta es una situación extraordinaria, este nivel de deuda nunca visto en el MOPC. Así que seguramente también amerita un análisis y una solución extraordinaria para poder saldar esta deuda y que, claramente, implicaría eventualmente superar el límite fiscal que está previsto para este año. Seguramente después de honrar estas deudas volverán a encausarnos a las metas (del déficit)”, expresó.

Al ser consultada sobre los recursos que se utilizarán para honrar las deudas, la ministra dijo que Hacienda lo deberá definir en su momento. “Nosotros sí estamos comprometidos en poder trabajar en el número final que contemple toda la deuda del MOPC, considerando capitales e intereses por supuesto, para que el Ministerio de Hacienda pueda evaluar cuál es la mejor forma de poder honrar ya esos compromisos que hoy tiene el Estado paraguayo”.

Según los datos, el pago de los compromisos pendientes se haría con la emisión de bonos soberanos u otros préstamos.

Se revisará el tope del déficit, según gremios

Los gremios del sector de la construcción que participaron de la reunión con la ministra Claudia Centurión, señalaron que la promesa del MOPC es que las deudas pendientes se puedan honrar antes de que termine este año. Insistieron en que para cumplir con este compromiso necesariamente se deberá aumentar el tope del déficit fiscal.

“En estas condiciones, con el tope fiscal que hoy existe, es inviable que se pueda pagar esta deuda. Indefectiblemente se tiene que aumentar el tope, si es que se quiere pagar”, señaló Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.

Cuando se le consultó si se cerraría este año con un déficit del 4%, como está anunciando el Gobierno, dijo que no sabe si se llegará a este porcentaje, pero indicó que Hacienda tendrá que trabajar para calcular.

A su turno, el presidente de la Capaco, Guillermo Mas, señaló que hay varias obras proyectadas por el nuevo Gobierno, pero que antes se deben pagar las deudas pendientes. La promesa es que antes de fin de año se paguen todas las deudas con el sector”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...