Conflicto en la DEAg Itapúa ante inminente nombramiento de cuestionado funcionario

CORONEL BOGADO, Itapúa. Un conflicto se está gestando en la oficina regional Zona Sur de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura, ante el posible nombramiento al frente de la unidad del ingeniero agrónomo Clotildo Rodas, denunciado en el 2020 por uso indebido de vehículos de la institución. Los funcionarios amenazan con impedir su ingreso en caso que sea nombrado.

Copia de la Resolución 422 del MAG en el cual el cuestionado Clotildo Rodas aparece en el lugar número seis de una total de 180 funcionarios que integran la nómina de “adjudicados y elegibles” para ser nombrados como funcionarios permanentes.
Copia de la Resolución 422 del MAG en el cual el cuestionado Clotildo Rodas aparece en el lugar número seis de un total de 180 funcionarios que integran la nómina de “adjudicados y elegibles” para ser nombrados como funcionarios permanentes.Gentileza

Cargando...

Técnicos y funcionarios del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) -Zona Sur- están atentos ante el posible nombramiento del cuestionado funcionario al frente de la gerencia y se encuentran dispuestos a manifestarse si es designado en la gerencia de la dependencia pública, indicaron fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias.

Sabemos que este señor está haciendo “lobby” político, que tiene amigos cercanos en la dirección del DEAg y que está postulando para ser nombrado como funcionario permanente y volver a la gerencia regional, expresó una de las fuentes de la institución.

Consideramos una burla a profesionales jóvenes que están trabajando con empeño por la institución que se pretenda reciclar a una persona con cuestionamientos en el desempeño de sus funciones y que además excede el límite de edad para ser nombrado (tiene 66 años) como funcionario permanente, refirió otro de nuestros informantes.

Adjudicado y “elegible”

Según una Resolución MAG Nro. 422 de fecha 14 de abril de 2023, por el cual “se da por concluido un llamado a concurso interno institucional para la desprecarización laboral para ocupar cargos permanentes en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se aprueba la nómina de adjudicados y elegibles”, Clotildo Rodas figura en el número 6 de la lista de elegibles de entre 180 funcionarios.

Esto implica que está a un paso de ser nombrado funcionario permanente, lo que despertó la alarma de los funcionarios de la Zona Sur del MAG. Somos 25 funcionarios técnicos y cinco administrativos en la regional que estamos en desacuerdo con el nombramiento de este señor y estamos dispuestos a manifestarnos e impedir su ingreso a la sede, advirtió nuestro informante, expresó un afectado.

En el año 2020 Rodas fue denunciado ante la Contraloría General de la República (CGR) por la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) por el presunto hecho de uso irregular de un vehículo de la institución. Según los denunciantes, usaba con fines particulares una camioneta del Estado asignado al DEAg de Coronel Bogado, denuncia fundada en un seguimiento y filmación al citado funcionario.

Tras una intervención de la CGR Rodas fue sometido a sumario administrativo, que concluyó en el 2021 con un apercibimiento por escrito por la Dirección de Talento Humano del MAG. Junto con el entonces gerente regional fue apercibido otro funcionario de la DEAg identificado como Diosnel Bareiro, ambos como responsables del vehículo Isuzu D-MAX chapa ACU517. Tras ese incidente Rodas fue trasladado a otra sección.

Versión de Rodas

Respecto de la situación, Rodas dijo no estar enterado de manifestación alguna y tampoco de su designación como gerente de la CDA Zona Sur del de la DEAg. “Hace un año que fui designado como coordinador interinstitucional del MAG en el departamento de Itapúa dependiente de Gabinete y técnico regional en el departamento de Itapúa de la Dirección de Comercialización”, señaló. Le consultamos si está postulando para el cargo de gerente de la CDA Zona Sur, y afirmó que no.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...