Capasu reporta bajas de precios en carne y verduras

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reportó que bajaron los precios de la canasta básica de alimentos, con más de 70 categorías de consumo masivo, donde la carne y verduras tienen mayor incidencia. Se trata del “Índice de Variación de Precios (IVP)”, un nuevo instrumento que el gremio pone a disposición, de actualización mensual.

Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).ARCENIO ACUÑA

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La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyo presidente es Joaquín González, lanzó el nuevo “Índice de Variación de Precios (IVP)”, que muestra las cotizaciones de 80 categorías de los productos de la red de supermercados afiliados al gremio y sus variaciones. El primer resultado indica que hubo una reducción de precios entre el segundo mes y el primero, tomado como base. Si bien, en general, la baja es mínima, en los segmentos se observan variaciones mayores. En este caso, el IVP muestra una disminución de 1% los precios, y los que productos que tuvieron mayor incidencia fueron la carne y las verduras.

El gremio contrató a la Consultora CCR para la toma de una muestra de más de 10 millones de datos de los tickets de ventas de los principales supermercados de Capasu. El IVP busca visibilizar con datos la variación de precios, rubro por rubro, cada mes y luego de manera anual.

Según explicó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, se hizo un escaneo de la realidad en las góndolas de los supermercados y un “check out” de todos sus productos. “Se mide de manera sistemática mes a mes, lo que permitirá estudiar las variaciones estacionales”, comentó.

Indicó que en esta primera medición se compararon los datos de junio con los de julio últimos. Los productos fueron clasificados en categorías e importancia, que son “perecederos” (54%) y “no perecederos” (46%).

La clasificación de cada grupo describe a la carne con una importancia del 23%; lácteos, 11%; verdulería, 7%; panificados, 6%; rotisería, 4% (no incluye en el índice); congelados, 2%; y frescos, 0,4%.

Mientras que en no perecederos están almacén, 13%; bebidas, 12%; bazar y otros, 11% (no incluye en el índice); hogar, 5%; cosmética, 3%; cigarrillos y pods, 2% (tampoco incluye al índice) y golosinas, 1%.

Señaló que es una herramienta representativa de la dinámica dentro del mercado de consumo masivo y ofrece un alto grado de validez, ya que se ponderan cada una de las categorías de los productos con el volumen de ventas en las cadenas de supermercados. Será una base confiable para estudios económicos y análisis de comportamiento estacional de precios, según destacó.

La gente sabrá qué alimento subió y qué bajó

Al respecto, González señaló que el objetivo es poner los datos a disposición de la gente, que se pueda “saber cuándo subió la carne, bajó harina, subieron las frutas y verduras” y para que “los responsables de la inflación tengan alguna justificación del por qué suben las cosas”, dijo.

Por su parte, Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), opinó que es muy positiva la creación del nuevo reporte. “Suma un nuevo indicador de cómo va la economía en cuanto a los precios y felicito a la Capasu por la iniciativa”, comentó.

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