Ley de créditos de carbono sería una adición al horizonte económico, señalan

Ramiro Maluf, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay; Víctor González, director Jurídico del Ministerio de Ambiente, y Diosnel Aguilera, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico, debatieron sobre el proyecto de ley de Créditos de Carbono. Señalan que se busca que sea una adición al horizonte económico de Paraguay. Destacan además que todavía existe desconocimiento tema y se debe acceder a mayor información para su debido estudio.

Ramiro Maluf, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay; Víctor González, director Jurídico del Ministerio de Ambiente, y Diosnel Aguilera, diputado del PLRA, en ABC TV.
Ramiro Maluf, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay; Víctor González, director Jurídico del Ministerio de Ambiente, y Diosnel Aguilera, diputado del PLRA, en ABC TV.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Ramiro Maluf, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay manifestó que la actividad ganadera está pasando por un momento difícil y los precios están deprimidos. “La situación de Paraguay es la peor de toda la región. Debemos sentarnos en una mesa de trabajo y buscar soluciones y ver nuevos negocios”, dijo. En ese sentido, subrayó que los créditos de carbono pueden ser algo interesante.

Destacó que existe desconocimiento de qué se trata la ley de créditos de carbono. “Acá vamos a generar más mano de obra para toda la comunidad. Es un complemento de comercio forestal. Paraguay tiene un horizonte comercial enorme y los créditos de carbono son una adición”, subrayó.

Dijo que lo más realizable es hacer un proyecto de forestación, que consume una importante cantidad de mano de obra. “Esto es un proyecto que se viene analizando desde hace tiempo, con participación de actores mediante audiencia pública”, aseveró.

Sobre la idea del calentamiento global y el deterioro del medio ambiente, mencionó que el cambio climático que está ocurriendo no es actividad del ser humano, sino es un efecto natural.

Mades busca una comunicación asertiva sobre créditos de carbono

Por su parte, Víctor González, director Jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó que ante la desinformación que existe sobre los créditos de carbono, se busca comunicar asertivamente el mercado, a qué apunta y las atenciones que requiere. “Escucho apreciaciones. Mades viene trabajando buscando explicar qué es lo que se está tratando de hacer. Un marco normativo tiene que existir”, mencionó.

Aclaró que la intención del Estado es controlar y no darles poder a organizaciones. “Vamos a volver a empezar el diálogo, pero la postura del gobierno es demostrar poner ese peso estatal y que la gobernanza es del Estado paraguayo”, destacó.

El especialista sostuvo que los créditos de carbono son procesos gratificantes no solamente en el ámbito forestal. Subrayó que se puede diversificar en cuanto a la mano de obra.

El Ministerio del Ambiente, según su asesor Jurídico, pretende dar una imagen estatal para la toma de decisiones. “La mesa de la toma de decisiones debe ser mediante el Ministerio. La postura gubernamental debe ser constante”, dijo.

Mencionó que el Estado buscó la manera de compensar o buscar la manera de que sea rentable. “Ser un marco jurídico para los que quieren recibir un beneficio financiero y que esto no sea un ‘carnaval’ sin que haya una autoridad de control”, aclaró.

Piden mayor información sobre créditos de carbono

Por otro lado, Diosnel Aguilera, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico. dice que no está totalmente de acuerdo a la forma en que se lleva adelante esta normativa. Hay desconocimiento de los temas que se debaten en el Congreso, según refiere “Esta es una ley altamente técnica y debemos involucrar a los interesados, dar mayor difusión posible para que la gente entienda”, destacó.

Dijo que hoy se discute en la agenda mundial sobre el deterioro del medio ambiente. “Debatimos los créditos de carbono como un negocio y no como una manera de mitigar los efectos de deterioro del medio ambiente”, según declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...