La futura economía argentina variaría según quién gane, afirma economista paraguayo

Tras la primera vuelta en las elecciones de Argentina, comienzan los primeros análisis de lo que puede ocurrir con la economía del vecino país. Las consecuencias y acciones variarían, de acuerdo a si gana Sergio Massa o Javier Milei. Un economista y exministro de Hacienda paraguayo explicó los posibles escenarios.

Sergio Massa (Unión Por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).(Photo by JUAN MABROMATA and LUIS ROBAYO / AFP)
Sergio Massa (Unión Por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).(Photo by JUAN MABROMATA and LUIS ROBAYO / AFP)012355+0000 JUAN MABROMATA

Cargando...

Manuel Ferreira, exministro de Hacienda y economista de Paraguay, hizo una separación de los planes económicos de uno u otro candidato, en referencia a Sergio Massa (Unión Por la Patria) y Javier Milei (La Libertada Avanza), que irán a un balotaje.

En ABC AM 730, manifestó que la clave del manejo que pueda tener en el próximo gobierno argentino, venza quien venza, es la devaluación del peso. A su criterio, Massa mantendría los tipos de cambios múltiples y manejados por los que gobiernen.

“Seguirá habiendo problemas en el corto plazo. El tema de la escasez de dólares no tiene tampoco un buen final, independientemente de quién gane”, señaló.

Resaltó que el serio problema de Argentina es su déficit fiscal, que solo se ajusta tomando medidas. Sobre Massa comentó que es del sector populista, y sus ajustes serían más difíciles, porque sus bases le van a cuestionar”. Agregó que “cuando tenés este problema, tenés contrabando”.

No cree que Milei pueda dolarizar la economía

Ante la propuesta de Milei de dolarizar al país, y eliminar el Banco Central de su país, Ferreira no cree que lo pueda llevar adelante. “No tiene fuerza en el parlamento ni con un llamado a plebiscito. No funcionaría el esquema”, indicó.

Afirmó que la gran diferencia entre ellos, en el corto plazo es cómo convierten el tipo de cambio del dólar. “Para resolver este problema tenés que reducir el déficit fiscal, los gastos y necesariamente es el corte de subsidios”, puntualizó.

No descarta una inflación mayor para los meses venideros. A su parecer el candidato que ganará el 19 de noviembre sería Milei.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...