Dinac gastará casi G. 4.300 millones para arreglar desastrosa plataforma del aeropuerto

La Dinac gastará casi G. 4.300 millones para refaccionar la plataforma del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que hoy se encuentra en pésimo estado. Ocho empresas ofertaron en la licitación y las propuestas se siguen evaluando. La operación del aeropuerto se verá afectada cuando inicien los trabajos.

La plataforma del aeropuerto Silvio Pettirossi se encuentra en pésimo estado.
La plataforma del aeropuerto Silvio Pettirossi se encuentra en pésimo estado.SILVIO ROJAS

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está evaluando las ofertas de nueve empresas que se presentaron en la licitación para la adecuación de la plataforma del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que actualmente se encuentra en pésimo estado, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC.

La plataforma de la terminal aérea tiene 136.000 metros cuadrados y es la zona donde se estacionan los aviones y, además, las aerolíneas lo utilizan para movilizarse a la hora de embarcar o desembarcar pasajeros. El monto de referencia de la convocatoria fue por G. 4.298 millones, pero las ofertas de los participantes van desde G. 3.008 millones hasta G. 4.089 millones, según el acta de apertura de ofertas con fecha del 24 de octubre último.

En total se presentaron nueve empresas y son las siguientes: Edivi SA, A&C Warehouse SA, Itinera SA, Constructora Asunción SA, LT SA, Chaves Construcciones SAI, Eligio Ramón López Alfonzo, Teco SRL y Concret Mix SA. En ocho días más ya se sabrá qué empresa se encargará de los trabajos.

Obras se ejecutarán por sectores y afectarán a la operación del aeropuerto

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, informó ayer a este diario que las ofertas siguen en etapa de evaluación y que una vez adjudicadas se espera que los trabajos duren dos meses. Asimismo, dijo que las tareas se ejecutarán por sectores, de manera a que el impacto sea lo mínimo posible a la operación de la terminal aérea.

Empero, adelantó que algunas mangas telescópicas se dejarán de utilizar en la medida que avancen los frentes de obras. “Parte de la plataforma donde se trabajará va a quedar clausurada, inclusive algunas mangas telescópicas quedarán clausuradas, por lo menos lo vamos a clausurar por un tiempo de aproximadamente, de 20 a 18 días, que es el tiempo de secado para que se pueda volver a circular encima”, expresó.

Al mismo tiempo, Aguilar resaltó que en el 2014 se realizó el último trabajo de refacción en la plataforma del Silvio Pettirossi, por lo que las aerolíneas ya venían insistiendo en que se realicen las mejoras, por el peligro que representa para la seguridad de los vuelos.

Por otro lado, resaltó que se deberá realizar un trabajo coordinado para evitar inconvenientes durante la ejecución de la obra. “El trabajo que se va a llevar adelante requiere de mucha coordinación operativa, considerando que no debe influir en el tráfico, ni en la parte operativa en sí del movimiento aéreo. Es decir, tendremos el desafío de un trabajo coordinado entre las compañías aéreas, la gente operativa del aeropuerto y también incluyendo a la empresa que va a hacer el trabajo”, expresó.

Asimismo, el funcionario señaló que el proyecto de mejoramiento de la plataforma del Silvio Pettirossi ya se estaba buscando ejecutar durante administración anterior, pero que finalmente ya no pudieron hacerlo por los plazos. “Bueno, ahora se está llevando a cabo la licitación y estamos esperando nada más que la evaluación (de las propuestas) de los oferentes y, de acuerdo a eso, creo que de aquí a ocho días más estaríamos teniendo cuáles son las empresas que estarían interviniendo en este tema”, expresó.

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