Esperan que Itaipú publique hoy la lista de readmitidos

Los casi 180 descontratados de Itaipú por supuesto amaño del Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023 esperan que la binacional publique hoy la lista de los funcionarios que serán readmitidos tras la decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de revisar la situación de cada uno de ellos.

Manifestantes se trasladaron posteriormente a la sede de la Itaipú en Asunción.
Desvinculados protestaron por más de 20 días frente a Itaipú.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Están en vigilia permanente los casi 180 descontratados de la Itaipú a la espera de que se publique hoy la lista de los funcionarios que serán readmitidos por la binacional, mientras se estudia caso su por caso la situación.

“Estamos en vigilia permanente en un salón en Lambaré. La gran mayoría esperando noticias”, comentó ayer el vocero del Frente de Empleados Contratados de Itaipú PSE 2023, Luis Riveros.

Recordó que, según el intermediario entre los desvinculados y el gobierno, se les había indicado que este miércoles habría novedades al respecto.

La reculada de Santiago Peña

El viernes último, el presidente de la República, Santiago Peña, a través de su cuenta en X, en la que, a las 15:17, textualmente señalaba que “tras evaluar el pedido de los jóvenes, se ha dispuesto que la Itaipú Binacional asuma la responsabilidad de estudiar caso por caso la situación de los desvinculados”.

Agregaba también que “la intención es que se haga justicia con la readmisión de quienes por mérito les corresponda y al mismo tiempo y se sancione a los funcionarios responsables de las irregularidades que contaminaron el proceso”.

Esta decisión del mandatario se dio 24 días después de que el director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún, en conferencia de prensa, anunciara la descontratación masiva de funcionarios, entre ellos de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Aunque cuatro días después de aquel anuncio, el superintendente de Recursos Humanos de Itaipú, Nicanor Cantero, salió a informar que las 12 empleadas en estado de gravidez y en periodo de lactancia fueron reincorporadas inmediatamente, luego de publicarse la situación de las mismas.

Después del mediodía, el presidente Santiago Peña y su comitiva retornan al país, luego de una visita de tres días a Chile.

La comitiva está conformada, entre otros, por la ministra, secretaría general, jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y miembro del Consejo de Administración de Itaipú, Lea Giménez, y el también asesor jurídico de la Presidencia y consejero de la binacional, Roberto Moreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...