MOPC aumentó monto de contratos con su “mimada” que “equipa” peajes

La empresa Maresaga SRL ganaba contratos del Estado con montos pequeños, pero eso cambió cuando el MOPC la convirtió en su proveedora favorita para equipar y mantener los puestos de peajes. La cartera ya le otorgó seis adjudicaciones en cuatro años, por más de G. 46.000 millones, lo que acrecentaron los ingresos de la firma.

Reducción del tránsito impacta en la recaudación en Peajes.
MOPC ya gastó una fortuna en modernizar sus puestos de peajes.Archivo, ABC Color

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La empresa Maresaga SRL, representada por Vicente Olmedo y Norma Zelaya, anteriormente ganaba solo pequeños contratos con el Estado, cuyos montos oscilaban entre G. 4.372.510 y G. 280 millones, según los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Esto para proveer artefactos eléctricos, luces e instrumentos meteorológicos, por citar algunos, principalmente a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Pero la suerte de la firma cambió desde finales del 2019, año en el que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a adjudicarle el equipamiento y mantenimiento de los puestos de peajes. Desde ese año a hasta ahora, la cartera ya le adjudicó estos trabajos por más de G. 46.000 millones.

El primer contrato data de diciembre del 2019, cuando el entonces ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, adjudicó a Maresaga SRL el “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos modernizados de los puestos de peaje”, por un monto máximo de G. 5.400 millones.

En junio del 2021, Wiens le volvió a adjudicar el mismo trabajo a la compañía, pero esta vez por un monto máximo de G. 8.000 millones e incluso le ampliaron el monto del contrato por G. 881 millones más.

En agosto del 2022, a días de dejar el cargo, Wiens volvió a otorgar a la firma el mismo trabajo, esta vez por un monto máximo de G. 9.500 millones. Este contrato debía durar hasta agosto del 2024, pero hasta ahora ya le pagaron casi la totalidad del monto, según los datos.

Tras la salida de Wiens, el exministro Rodolfo Segovia, firmó otro contrato con Maresaga SRL -apenas asumió el cargo el 31 de agosto del 2022-, por G. 7.350 millones, para la “adquisición de módulo complementario de software de interoperabilidad para los puestos de peajes modernizados”.

Vale señalar que todas estas adjudicaciones se realizaron a través de llamados para contratación directa, por vía de la excepción y sin competencia. Los primeros contratos se ejecutaron en pandemia.

Centurión apuró contratos

La actual ministra de Obras públicas, Claudia Centurión, también apuró llamados para beneficiar con contratos directos a Maresaga SRL. En un solo día, el 8 de noviembre último, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, José Espinosa, en carácter de ministro sustituto, firmó dos resoluciones con las cuáles adjudicó a la citada firma dos llamados por vía de la excepción, por G. 15.740 millones.

‬La primera adjudicación es para la “implementación de mejoramiento y actualización de sistema de cobro de tasas de tránsito”, por G. 11.000 millones y la segunda para el “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos modernizados de los puestos de peajes”, por G. 4.740 millones.

Asimismo, la administración de Centurión está a punto de adjudicar otro llamado a Maresaga SRL, también por vía de la excepción, para la “modernización del cobro de tasas de tránsito del peaje Chaco’i, ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”, por un monto de G. 13.859 millones.

ABC Color intentó contactar con los representantes de la firma a través del contacto publicado en el portal de la DNCP, pero no se tuvo respuestas. En el MOPC tampoco dan explicaciones.

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