Conacom sanciona a Bancard y la firma anuncia revisión judicial de la decisión

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) sancionó a la empresa Bancard con una millonaria multa y medidas correctivas, tras concluir un sumario en el que investigó abuso de posición dominante, a partir de una denuncia planteada por el Banco Continental. Al respecto, la citada procesadora de tarjetas anunció una revisión judicial del caso, por considerar una medida injusta.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) impuso a Bancard una serie de medidas a implementarse con los pagos electrónicos.
La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) impuso a Bancard una serie de medidas a implementarse con los pagos electrónicos.shutterstock

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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), presidida por Eduardo González, reportó esta mañana su decisión de imponer una sanción y multa a la empresa Bancard SA tras un sumario administrativo desarrollado a partir de una denuncia del Banco Continental SAECA. El organismo consideró que la citada procesadora de tarjetas cometió la infracción de abuso de posición dominante, según se describe en la Resolución N° 59/2023.

La comisión consideró la afectación a los usuarios por una conducta anticompetitiva de Bancard y por lo tanto, le aplicó la multa de G. 8.309.156.300 (US$ 1,1 millones). Tambió le impuso medidas correctivas a fin de restablecer el proceso competitivo, prevenir e impedir conductas contrarias a las disposiciones de la Ley N° 4956 de Defensa de la Competencia y evitar que se produzcan nuevamente, según se lee en el reporte.

Además, recomendó al Banco Central del Paraguay (BCP) analizar en la brevedad posible lo relativo al procesamietno de tarjetas de débito y crédito en el sistema financiero paraguayo, con miras a posibilitar o promover una regulación que permita la ingterconectividad o interoperabilidad entre las distintas empresas procesados de tarjetas que operan en el mercado.

La resolución de Conacom no fue publicada, pues contiene datos confidenciales y se trabaja en una versión pública, se informó.

Conacom impuso estas medidas a Bancard:

  1. Deberá abstenerse de aplicar al Banco Continental y cualquier otro accionista- emisor de tarjetas de crédito y débito condiciones discriminatorias por prestaciones equivalentes.
  2. Deberá abstenerse de cualquier práctica que tenga por objeto o efecto restricciones verticales, en particular mediante la aplicación de cláusulas de exclusividad en los mercados de emisión, adquirencia y procesamiento de tarjetas de créditos y débito.
  3. Desde la notificación de la resolución, en los casos que los emisoras (bancos, financieras u otros), realicen a su costa promociones en comercios, deberán abstenerse de imponer de forma directa o indirecta, formal o informal, el uso exclusivo de sus terminales o servicios de pagos (POS, plataformas, links, entre otras).
  4. Desde la notificación de la presente notificación, deberá seguir prestando todos los servicios que viene brindando a Banco Continental en las mismas condiciones que presta a los demás accionistas- emisores. Este punto podría ser revisado por Conacom a pedido de parte.

Conacom y Bancard: ¿cómo se llegó a la millonaria multa?

Desde Conacom comenzaron explicando que el mercado de procesadoras en nuestro país es muy concentrado, vale decir, casi no existe competencia.

Por un lado, está Bancard SA, una compañía cuyos dueños son todos los bancos principales de plaza, incluyendo a Continental. Por otro lado, se encuentra Bepsa, otra procesadora de pagos electrónicos, cuyo accionista principal hoy es Banco Continental, y el minoritario, Bancard SA. Y finalmente otra firma más pequeña, Procard, que también es de Bancard, según Conacom.

El problema se inició cuando Banco Continental compró acciones de Bepsa, y con eso también obtuvo las licencias de procesadoras más importantes que son Visa y Mastercard. Así, dicha entidad, al tener esas licencias, puede hacer una competencia más fuerte a Bancard.

Pero como consecuencia de eso, Bancard pidió a todos los bancos que reciben sus servicios (incluyendo a Continental) que firmen una adenda al contrato de prestación y en ese documento estipuló exclusividad. Entonces, con esto se intentó que las compañías no puedan trabajar con Bepsa.

Todas las entidades firmaron, excepto Continental, que se opuso al tener la procesadora Bepsa y apuntando a desarrollar esa firma. Como consecuencia, y tiempo después, Bancard rescindió el contrato al Banco Continental, lo que le impidó operar con normalidad.

En ese momento, Banco Continental denunció a Bancard por un aparente abuso de posición dominante. Una de las primeras acciones de Conacom al recibir dicha denuncia, mientras se investigaba la cuestión de fondo, fue emitir una medida cautelar para que Banco Continental pueda seguir operando con Bancard, con su red Infonet. Eso, porque concretar todas las operaciones de pagos electrónicos y transferencias en línea, implica que todos los bancos estén interconectados

Bancard anunció una revisión judicial

El abogado Pedro Ovelar, representante de Bancard, confirmó la notificación que recibió su mandante y expresó su rechazo a la decisión de la Conacom estipulada vía resolución.

“Desde Bancard plantearemos la revisión judicial de un acto que consideramos no solo injusto, sino también notoriamente irregular tanto en su contenido como en la forma del pronunciamiento”, expresó mediante un comunicado acercado a ABC.

Seguidamente, señaló que se planteó “una serie de irregularidades en la investigación de Conacom”, que fue advertida en su momento y que ninguna fue subsanada, según dijo.

Ovelar señaló que la defensa jurídica de Bancard ha denunciado esta situación ante la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República como órgano de control de la actuación de los miembros del Directorio de la Conacom. También hoy tramitada ante la Procuraduría General de la República, de manera a exponer la gravedad y el mal desempeño de los jueces en el sumario, dijo.

“Insistimos en que el directorio de la Conacom ha creado artificialmente un escenario en beneficio de Continental y su procesadora, Bepsa, contrariando principios y derechos constitucionales de libre competencia, propiedad privada de Bancard sobre sus productos, desarrollo tecnológico y estrategias de mercado, y propiciando una situación de competencia desleal”, resaltó.

Procesadora denuncia estos puntos como anomalías

  1. Relación de amistad entre director y abogado denunciante: el director de Conacom Eduardo Barros Vasconcellos ha sido compañero de colegio, desde la primaria, del abogado de Banco Continental, Manuel Arias, negándose a excusarse del caso.
  2. Periodo vencido: Rolando Díaz Delgado, quien actuó en el sumario a pesar de haber expirado el término de su mandato y perdido en consecuencia competencia como agente de ese órgano.
  3. Medida cautelar dictada: se ha beneficiado directamente al Banco Continental, que tenía contrato resuelto hace más de dos años, obligando a que continúe siendo cliente de Bancard sin marco regulatorio (contrato) y, como tal, con el acceso a información privilegiada y confidencial sobre productos y estrategias que hemos probado se replicaron en la competencia a partir de este acceso.
  4. Fondo de la cuestión: Banco Continental al adquirir el paquete accionario controlador de otra procesadora (Bepsa) ha evidenciado conductas sobre el manejo de información privilegiada, productos y estrategias de mercado de Bancard, que constituyen claros casos de conflicto de intereses y competencia desleal.
  5. Desviación de la investigación: El Directorio del organismo ha desviado claramente el objeto de la investigación, al haber juzgado conductas no imputadas a Bancard en la acusación, con lo cual ha limitado y afectado gravemente el derecho a la defensa garantizado por la propia Constitución Nacional.
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