Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) habilitaron un espacio de diálogo para conversar con los directivos de plataformas digitales de movilidad y de reparto a domicilio referente al proyecto de ley de regulación laboral en los servicios que presta el sector, que se encuentra en estudio en el Congreso.
Conforme se reportó desde la institución, el objetivo es generar un consenso entre los empresarios y los colaboradores de las plataformas para tener una propuesta que se adecue a los intereses del modelo de negocio resultante de la aplicación de la tecnología a los servicios logísticos.
Lea más: Conductores de plataformas reclaman falta de garantías de seguridad en proyecto de ley
Al respecto, la viceministra de Empleo, Verónica López, mencionó que el lunes psado se reunió con los representantes internacionales y locales de la multinacional de servicios de movilidad Bolt. En la ocasión, los empresarios expusieron tres puntos concretos que consideran se deben tener en cuenta al momento de la regulación.
Los puntos planteados son:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- La autonomía y flexibilidad en la relación con los conductores.
- Una regulación consensuada de manera conjunta y adecuada a la realidad local.
- Garantizar la seguridad, tanto para los conductores como para los usuarios del servicio.
El vocero del sector fue identificado como José Auad, country manager en Paraguay; Y director de Políticas Públicas para África y los Mercados Internacionales, Kenneth Anye, se reportó.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mencionó la necesidad de establecer reglas claras en lo que respecta a la seguridad social, la cobertura en caso de accidentes laborales, horas de trabajo, contrato por exposición de marca, entre otros aspectos relativos a la protección de los repartidores.
Basilio Duarte, presidente de la Federación Praguaya de Conductores de Plataforma en Paraguay, recordó que la iniciativa de una ley que regule el trabajo de las empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio surgió tras el asesinato de un conductor, en la ciudad de Villa Elisa.
Mencionó que hay cuentas alquiladas y vehículos que no corresponden, elementos que precarizan el servicio.
El proyecto de ley se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.
