Petropar ahora quiere entregar ocho de sus servicentros a firmas privadas

Petropar informó que pretende concesionar a privados ocho de sus nueve estaciones de servicios que son propias, y que al parecer no generan rentabilidad. Esta situación se advirtió en su momento, pero la estatal hizo caso omiso y siguió construyendo más servicentros. Mañana regalará gas en su puesto de Villa Elisa.

Las estaciones de servicios de Petropar, aumentaron sus ventas con rebajas.
Las estaciones de servicios de Petropar, aumentaron sus ventas con rebajas.SILVIO ROJAS

Cargando...

Petróleos Paraguayos (Petropar), administrado por Eddie Jara, informó que ahora pretende concesionar a empresas privadas ocho de las nueve estaciones de servicios propias que tiene la empresa pública, y que al parecer ya no generan rentabilidad.

Esta situación se advirtió en su momento, pero aún así la estatal invirtió millones para la construcción de sus propios servicentros, que ahora quiere entregar a privados. Ayer intentamos hablar sobre el tema con Vanessa Iribas, directora comercial de Petropar, pero no pudo atendernos.

Concretamente, la petrolera pública pretende librarse de sus servicentros de Luque, Ñu Guazú (Asunción), Curuguaty, Hernandarias, Salto del Guairá, Ayolas, San Juan Bautista y Mauricio José Troche. Solo mantendrá como propia la estación de servicio de Villa Elisa, donde mañana sábado la estatal regalará gas.

A través de la Dirección de Comunicaciones de la institución informó a este diario que con estas concesiones se busca “maximizar la rentabilidad”, porque las empresas que resulten adjudicadas de las concesiones deben pagar una bonificación a la estatal.

Petropar ha decidido implementar el modelo de concesión de estaciones de servicio con el objetivo de maximizar su rentabilidad. La concesión se llevará a cabo mediante un concurso de precios abierto a todos los operadores de la red de Petropar, y el pliego de bases y condiciones estará disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”.

Petropar: ¿otro negocio dirigido?

Sospechosamente, el llamado solo se abrirá a los actuales operadores de la estatal, varios de ellos de políticos, por lo que nuevamente podría tratarse de un negocio dirigido para ciertos sectores.

En este sentido, según los datos de la Petrolera Pública, los posibles oferentes deben cumplir con criterios específicos, que incluyen: ceder porcentaje de margen operador, experiencia operativa, volumen contractual, estado financiero e inversión y/o mejoras.

“Los operadores cederán a Petropar, por cada litro retirado, la bonificación adjudicada. En caso de no cumplir con el volumen mínimo establecido en el pliego de base y condiciones, el operador deberá abonar la diferencia correspondiente”, informó la entidad.

Al mismo tiempo, resaltó que, en su momento, se realizó el estudio de factibilidad de todas las estaciones de servicios propias, las cuales resultaron positivas, pero que, actualmente, “se toma la medida tras un análisis económico que evidencia una mayor rentabilidad neta a través del modelo de concesión”.

Este diario también consultó respecto a la normativa que se aplicará para esta concesión la petrolera pública, pero sobre el punto solo se limitó en informar que será en el marco de Ley 2051/03, artículo 2 “contrataciones excluidas”, inc. b, que establece: “las concesiones de obras y servicios públicos y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones para el uso y explotación de bienes del dominio público, los que, en su caso, se regirán por la legislación de la materia”.

Empero no aclaró la ley o normativa que se utilizará para esta concesión y solo resaltó que “la actual política de esta administración busca maximizar las utilidades con el propósito de beneficiar a la población paraguaya”.

Regalará gas en Villa Elisa

Mientras Petropar proyecta concesionar sus servicentros, porque no serían rentables, la petrolera pública estará regalando gas en su estación de Villa Elisa, mañana sábado 2 de diciembre, desde las 5:00 hasta las 12:00.

Este populismo de entrega gratuita de GLP pone en peligro las finanzas de la estatal y se suma a la venta de carburantes a pérdida en la estatal, que según los emblemas privados está causando un enorme perjuicio al rubro de los combustibles, que incluso ya están cancelando sus inversiones en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...