Tren de cercanías se iniciaría en el año 2025

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras de construcción del tren de cercanías, que unirá Asunción con Ypacaraí, se estima que iniciarán en el año 2025. El objetivo es que esté en funcionamiento al fin del mandato del presidente Santiago Peña.

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones.SILVIO ROJAS

Cargando...

La jefa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, expresó su intención de que la construcción del tren de cercanías, que unirá las ciudades de Asunción con Ypacaraí, se iniciará en el año 2025. Las declaraciones las brindó a ABC, en una entrevista desarrollada reciéntemente en su despacho.

Centurión indicó que en este momento, junto con el Ministerio de Economía y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el gobierno se encuentra abocado en concretar el diseño de ingeniería del mismo para identificar el modelo más conveniente para el país. El hecho de que este trabajo se realice posterior a la promulgación de la ley del tren fue cuestionado por la oposición, pues habían destacado que no es necesaria la sanción de una ley para realizar este trabajo.

La ministra indicó que estima que en seis meses estaría lista la propuesta, y el documento será enviado al Congreso para su análisis y discusión. Una vez aprobado se podrá decir que efectivamente hay luz verde para iniciar la construcción del tren de cercanías.

En ese contexto indicó que “siendo realistas y optimistas, a inicios del 2025 se podría iniciar la construcción del tren”.

Se trata de 43 kilómetros y para las obras y funcionamiento, el estado firmará un contrato y un acuerdo con el organismo coreano Kind.

El nivel del compromiso que asumirán las autoridades se desconoce, razón por lo que la ley que autorizó el Congreso fue calificada como “cheque en blanco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...