Gobierno analiza alternativas para el trazado del tren, informa la ministra

El gobierno del presidente Santiago Peña analiza alternativas para el trazado del tren que unirá las ciudades Asunción e Ypacaraí, informó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Aseguró que su financiamiento será más barato que el plan del gobierno anterior.

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, conversó con ABC sobre el tren de cercanías.
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, conversó con ABC sobre el tren de cercanías.SILVIO ROJAS 29-12-2023

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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, reportó que se encuentra trabajando en el diseño del trazado del tren de cercanías para unir las ciudades de Asunción e Ypacaraí, trayecto de 43 kilómetros. Las declaraciones las brindó a ABC en una reciente entrevista desarrollada en su despacho.

Primeramente, indicó que tras la promulgación de la Ley N° 7237/2 “que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí” se trabajará en la creación de un equipo liderado por el MOPC y que integrarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Cabe recordar que la normativa ya estipula una “subconcesión” con el organismo coreano Kind.

“Nosotros vamos a crear la contraparte para el equipo que disponga el gobierno de Corea, para el desarrollo de la ingeniería para la estructuración financiera del proyecto, que va a ser finalmente objeto de la inversión”, manifestó.

Es decir, nuevamente la ministra confirmó que recién después de la promulgación de la ley se harán los estudios de factibilidad para la implementación del tren. Este asunto fue muy cuestionado por la oposición en el Congreso, pues para diseñar un proyecto, no es necesario una ley.

Al respecto, cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, tras promulgar la ley, intentó responder a las críticas, alegando que se realizaron ajustes financieros en el plan analizado y rechazado en el periodo legislativo anterior.

Consultada sobre esas modificaciones, pues no se aprecian en la ley, la ministra señaló que en estos trabajos técnicos se realizarán ahora los cambios, en el marco del equipo técnico mencionado.

Al ser insistida en que el presidente aseguró que el proyecto ya fue sometido a ajustes financieros y de ahí nuestro interés en conocer cuáles son esas modificaciones, la ministra reiteró que ahora se harán esos trabajos y serán socializados al Congreso, una vez concluidos. Estimó que el plan estaría listo a mitad de este año 2024.

“En la ingeniería de proyecto no solamente está el trazado, sino la actualización de las encuestas de origen- destino, la modelación de la red, cuantificación de la cantidad de material rodante que va a necesitar este sistema, el modelado de la operación del sistema, la determinación de las obras públicas, el análisis de la demanda. Es decir, un sin número de definiciones que van a ser resultado de la ingeniería de un proyecto de trenes”, dijo.

Añadió que, en ese contexto, “se va a analizar una serie de alternativas, si los trazados tienen que ir por franja actual, si es interesante pensar en la avenida Artigas, mejorada con un carril central para un modo de tren. Podría ser, por qué no, la Costanera o a lo mejor tiene que ser un tren elevado en un sector más complejo”.

“Las alternativas de la ingeniería (son varias). Hoy en día la tecnología nos permite analizar una serie de soluciones a cada problema que se vaya presentando, es lo que finalmente va a definir cuál será la inversión”, recalcó. Agregó que “una vez cerrado (el plan), se va a llevar al Congreso para decir ‘señores, esto es lo que se quiere hacer para avanzar a la fase de construcción’”.

El tema del trazado es clave para definir el éxito de la implementación del tren, pues es el aspecto calificado como “de riesgo alto” por la Secretaría Técnica de Planificación, en un análisis hecho meses atrás, cuando esta institución revisó el proyecto presentado durante el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez.

Ese plan consistía en construir el tren sobre las antiguas vías del extinto Ferrocarril Carlos Antonio López.

Principales críticas a la Ley N° 7237/23 Tren de Cercanías – Ley N° 7237/23

Cheque en blanco: Se autoriza a realizar un préstamo sin precisar el monto ni se estipula ningún límite para el financiamiento de la obra. Además, se crea un fideicomiso.

  1. Sin datos técnicos: se autorizan disposiciones especiales (sin precisar cuáles) para la instalación del tren. Sólo se sabe que el tramo es Asunción -Ypacarai (43 kilómetros).
  2. Adjudicación sin lícitación: Se permite al Ejecutivo a suscribir un acuerdo con el organismo coreano Kind, sin licitación pública tal como estipula la Constitución Nacional y la normativa vigente (ley de concesiones y contrataciones públicas).
  3. Ocultamiento de obligaciones: Se desconocen los términos del contrato de “subconcesión” y la adenda del acuerdo entre Paraguay y organismo coreano Kind.
  4. Sin franja de dominio: Se desconoce con exactitud la franja de dominio y afectación a los vecinos del tren y los recursos necesarios para las indemnizaciones.
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