Peaje en la hidrovía: Argentina va a respetar tratados y contratos, según Cafym

El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) destacó que Argentina haya asumido, por primera vez, el error de la decisión unilateral para el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná. Con el nuevo gobierno, Argentina respetará los tratados y contratos, refirió. Asimismo, destacó la importancia de defender la institucionalidad del acuerdo.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) en ABC TV.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) en ABC TV.

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Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló sobre las declaraciones de la canciller de Argentina, Diana Elena Mondino, sobre el peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Mondino había expresado que existen obras en la hidrovía y el costo debe ser cubierto. Señaló que se debe analizar y negociar el monto a ser cobrado y la forma en que esto se aplicará.

Por su parte, Valdez ve como algo positivo que Argentina va a respetar los tratados y los contratos de la hidrovía. “Lo que dice la canciller es que Argentina hizo mal porque no se puede imponer un peaje y tomar una decisión unilateral que afecte a otros países”, señaló.

Se cobrará peaje, solo si hay condiciones, aclaran

El representante de Cafym refirió que se va a cobrar el peaje siempre y cuando existan las condiciones. “Esto no es lo que Paraguay y Argentina deben resolver, sino cinco países socios de un tratado internacional”, destacó.

Explicó además que, si se paga un peaje, debe haber una contraprestación. Argentina, si bien se reconoce que existen intervenciones, no se traslada a una contraprestación de servicios.

Argentina asumió el error del cobro arbitrario

Según Valdez, lo que cambia el escenario de la trama del peaje es que, por primera vez, una autoridad del vecino país asume que se hizo mal en la imposición arbitraria del peaje. “Nosotros somos los principales interesados de las mejoras en la hidrovía”, aclaró.

Destacó que Argentina sigue emitiendo facturas mientras que los armadores paraguayos siguen rechazando, en su gran mayoría. “Eso tiene dos caras. Por un lado, las deudas se siguen acumulando; por otro, no se está judicializando la falta de pago de esas facturas y no escala a una interdicción para la navegación”, mencionó.

Paraguay tiene herramientas jurídicas

Si Argentina posteriormente reclama el pago de las facturas rechazadas, Paraguay tiene herramientas jurídicas para acudir a cortes internacionales demandando esa situación considerada irregular. “Nadie quiere llegar a eso, pero es una herramienta que tenemos a disposición”, subrayó el representante de Cafym.

Según Valdez, lo que se debe defender como una cuestión de soberanía es la institucionalidad del acuerdo de la Hidrovía, que es el instrumento que da garantías de libre navegación y tránsito.

Señaló además que se está dando el crecimiento del transporte mediante la hidrovía. La flota paraguaya también sigue creciendo y cada vez más está siendo conformada por manos paraguayas. “Yo creo que si existe voluntad política, estamos de cara a solucionar la trama del peaje y extender las obras en todas la hidrovía que será beneficioso de todos los usuarios y principalmente de Paraguay”, destacó.

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