“Clara intención de imponer reglas de UE”, dicen sojeros

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Actualmente, en gran parte del país los cultivos de soja ya están entrando a la etapa de desecación para la posterior cosecha, pero también se aprovecha la aplicación para controlar las malezas.
Productores de soja denuncian intención de la Unión Europea de imponer reglas para la agricultura.Gentileza

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) aseguró que existe una clara intención de imponer reglas al Paraguay, un país soberano, al imponer reglas para la exportación de productos cárnicos y de agricultura a la UE. Recalcó que de esa manera, se motiva a una “sobreregulación” que impacta en el desarrollo de las actividades que ya están presionadas.

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), cuyo presidente es Claus Escher, emitió un comunicado en el cual el gremio asegura que con la nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) para la improtación, existe una “clara intención de imponer reglas en un territorio soberano”. Las postura se dio vía comunicado.

De esta manera, el gremios sientan postura referente al Reglamento N° 1115 del bloque europeo, con el cual se establece una serie de exigencias a los importadores de los países miembros, que deben cumplir sus proveedoras al adquirir productos cárnicos y de agricultura.

El documento fue emanado por del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea (conocida por su siglas EUDR).

“Con independencia a las probables razones ambientales que trae aparejada la EUDR, se evidencia una clara intención de imponer reglas de la Unión Europea a un territorio soberano, como lo es el paraguayo, afectando con ellos los principios propios de autodeterminación de los pueblos, columna vertebral de las relaciones en el sistema jurídico internacional”, asegura en su informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añade que “la normativa europea, al pretender imponer un sistema de ‘diligencia debida’ motiva a una sobreregulación que impacta en el desarrollo de las actividades que ya cuentan de por sí con una importante presión normativa que se viene cumpliendo, lo cual incidirá sobre pequeños y medianos productores”.