Sigue el derroche en Petropar con la contratación de personal tercerizado

Luego de concesionar sus estaciones de servicios propias a firmas privadas, Petropar había prometido eliminar los contratos de tercerización del personal, pero nuevamente publicó una licitación para este fin, por G. 18.000 millones. La petrolera ya derrochó G. 124.333 millones en este tipo de adjudicaciones en siete años, que “puente” los concursos para acceder a cargos públicos.

Eddie Jara y Santiago Peña
Eddie Jara y Santiago PeñaGentileza/Presidencia de la República

Cargando...

Tras haber concesionado a empresas privadas ocho de sus nueve estaciones de servicios propias, por las que en su momento invirtió casi G. 35.000 millones, las autoridades de Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, habían informado que iban a “ahorrar” recursos, pues con la “privatización” de sus servicentros supuestamente ya no iban a contratar personal tercerizado.

Incluso, el jueves último, el gerente general de la estatal, William Wilka, señaló a ABC TV: “con la concesión y la eliminación de la tercerización, vamos a tener un resultado significativamente alto en el ahorro, en el gasto en el que Petropar estaba incurriendo en meses y años anteriores”.

Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad, debido a que la petrolera pública nuevamente está apurando una licitación para la “contratación de una firma especializada para el apoyo en la gestión de recursos humanos temporales” (ID 438.530), por un monto máximo de G. 18.000 millones.

Esta contratación no es más que un “puenteo” a los concursos públicos, pues la estatal contrata al margen de la ley de la función pública y, en este caso, será principalmente para operar su servicentro de Villa Elisa (aunque también prevé otros puestos, que no se detallan). “Seguimos contando con la administración de una estación de servicio en Villa Elisa, además los contratos de tercerización son según necesidad de Petropar y los proyectos”, fue la respuesta que dio la estatal a la consulta de este diario a través de la Dirección de Comunicaciones.

Pero no aclaró en qué departamentos, además de la estación de servicios de Villa Elisa, trabajarán los 15 puestos que se contratarán, entre ellos playeros, call centers, administrativos, operativos y técnicos, según en el pliego de bases y condiciones del llamado. La licitación se publicó el martes último y la apertura de las ofertas se realizará este viernes 9 de enero.

Petropar ya dilapidó millones en tercerización

Petropar ya invirtió G. 124.333 millones en la tercerización de su personal, en los últimos siete años. La última contratación la realizó Denis Lichi (actual gobernador de Cordillera), en el 2022, cuando era titular de la empresa pública. Esta contratación fue por un monto máximo de G. 48.600 millones, cifra bastante superior a un contrato similar que realizó Lichi de diciembre de 2020 (ver infografía).

La firma Dynamus Marketing Promocional SA (DYSA), representada por Rodolfo Fiegelist Nielsen y Francisco Jorge Luis Limon, es la que viene acaparando este tipo de adjudicaciones de la firma pública, con las cuales se aprovecha para contratar a parentela de directivos y sindicalistas de Petropar, según lo que en su momento corroboró ABC.

Este esquema de contratación (modalidad de contrato abierto con montos mínimos y máximos) se inició en la empresa estatal durante la presidencia Horacio Cartes y continúa hasta ahora. Durante este Gobierno la estatal comenzó a invertir millones en servicentros que finalmente no fueron rentables y que ahora se tuvo que concesionar a firmas privadas (ver inversiones realizadas en las estaciones en la infografía).

En este sentido, ocho estaciones de servicios propias de Petropar, ubicadas en diferentes puntos del país, ya están siendo operadas por firmas privadas desde enero. Uno de los beneficiados con esta “privatización” es el conocido seccionalero cartista Juan Víctor Molas Turo, que ya está administrando dos servicentros, mientras la estatal sigue ocultando los contratos firmados.

Los servicentros que la empresa pública adjudicó a diferentes empresas, por cinco años, son las ubicadas en Luque (FAP1), Ñu Guazú (Asunción), Curuguaty, Hernandarias, Salto del Guairá, Ayolas, San Juan Bautista y Mauricio José Troche. La petrolera pública sólo mantendrá como propia su estación de servicio de Villa Elisa, que, al parecer, es la única que genera rentabilidad.

Petropar cuenta con casi 1.000 funcionarios, pero al parecer no dan abasto para su funcionamiento. Pese a que Eddie Jara se jactó de los despidos que realizó, ahora seguirá contratando personal a través del cuestionado sistema de tercerización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...