ANDE quiere reducir al 20% el índice de morosidad

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad dijo que se está intensificando la labor de intervención de conexiones clandestinas y la desconexión de usuarios por falta de pago para reducir las pérdidas de energía eléctrica y el índice de morosidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6LOJA54SAVEWPBNTO52F2LSSJM.jpg
SILVANA BOGARIN

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que el objetivo de la empresa estatal para este año es reducir al 20 por ciento el índice de morosidad de sus clientes, que al empezar el año se ubicaba en 29 por ciento.

Sosa comentó que la ANDE está intensificando las intervenciones de conexiones clandestinas directas y la desconexión de usuarios por falta de pago.

Lea más: Ande cortó servicio a 6.518 morosos y refinanció a 306

Solo la semana pasada se realizaron 492 intervenciones de conexiones directas ilegales al sistema eléctrico y fue cortado el suministro a más de 6.000 clientes por falta de pago, en un esfuerzo por “reducir las pérdidas de energía y el índice de morosidad”.

Explicó que antes de la pandemia de covid-19 el índice de morosidad de usuarios estaba alrededor del 13 por ciento, pero trepó a 30 por ciento en los siguientes años, en los que no se realizaron cortes por falta de pago como medida paliativa del impacto económico de las medidas sanitarias adoptadas durante ese periodo.

La meta, indicó, es que para fin de año el índice de morosidad baje al menos al 20 por ciento.

Agregó que entre las intervenciones realizadas recientemente hubo seis “de gran porte”, con acompañamiento del Ministerio Público y la Policía Nacional, en instalaciones de criptominería que consumían de forma ilegal alrededor de 20 megavatios, equivalente a casi el total del consumo de la ciudad de Villarrica.

Cortes de energía son “aislados”

El titular de la ANDE se refirió también a cortes de energía eléctrica registrados recientemente en varias zonas del departamento Central, atribuyéndolo a “situaciones aisladas” relacionadas a problemas en la protección de una línea de transmisión de 220 mil voltios.

“Es una situación que amerita un control más minucioso del sistema de protección de esas líneas”, dijo.

Lea más: ANDE: apagón en Central se debe a una falla de conductores de alta tensión

Afirmó que los cortes actualmente no se deben a una sobrecarga de los sistemas de transmisión por alta demanda, ya que actualmente el pico de consumo se encuentra muy por debajo del máximo histórico.

Como ejemplo, afirmó que ayer, martes, el pico de consumo fue de 3.782 megavatios, mientras que el máximo histórico es de alrededor de 4.900.

Cables sobre Palma

Sosa también se refirió al retiro de nuevos cables que se colocaron de forma irregular sobre la calle Palma, en el microcentro de Asunción, luego de que el gobierno, la ANDE y la Municipalidad de Asunción implementaran un programa para eliminar el cableado aéreo sobre esa icónica vía del centro capitalino.

Lea más: ANDE retiró los cables aéreos instalados indebidamente sobre calle Palma

Dijo que en las últimas intervenciones se retiraron cables conectados “de edificio a edificio”, que no estaban vinculados a postes de la ANDE.

Agregó que aún se está trabajando en identificar a los responsables de la colocación ilegal de esos cables.

Deuda histórica del Estado

Finalmente, habló de la deuda histórica que el Estado mantiene con la ANDE, señalando que las de empresas públicas y ministerios y otras instituciones estatales por consumo de energía ascienden a aproximadamente 75 millones de dólares.

Explicó que la política con que se está trabajando en relación a esa deuda es asegurar que las entidades públicas estén al día con el pago mensual por consumo mientras se busca un mecanismo para financiar la deuda histórica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...