¿Las torres de alta tensión de la ANDE son peligrosas para el nuevo puente?

Las torres de alta tensión cercanas al nuevo Puente Héroes del Chaco, que se habilita mañana para peatones y el lunes para vehículos livianos ¿representan un peligro ante la caída de un rayo? Según una fuente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que prefirió el anonimato, podría ser un problema, pero desde la ANDE aseguran que en realidad sirven de protección.

A los lados del Puente Héroes del Chaco se pueden ver las torres de alta tensión de la ANDE, que aseguran no representan peligro.
A los lados del Puente Héroes del Chaco se pueden ver las torres de alta tensión de la ANDE, que aseguran no representan peligro.Heber Carballo

Cargando...

Los cables de las torres de alta tensión de la ANDE pueden causar un problema grave al puente Héroes del Chaco, porque no están forrados y tienen un grado de imantación que pueden afectar a los tirantes que tampoco tienen forros, según alertó una fuente anónima del MOPC. Agregó que con un rayo que caiga durante una tormenta eléctrica en la torre de ANDE o en la torre del puente, puede formar un arco voltaico. “Eso sería como que el rayo produzca una unión eléctrica entre las dos torres”, especificó.

Sobre esta posible peligrosidad, fue consultado el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez, quien aseguró que no existe ningún riesgo. “Al contrario, protegerá a la gente que esté cruzando el puente en ese momento si llega a ocurrir algo. Hay pararrayos por una línea y por la otra”, contó.

Además, explicó que las dos líneas de 220 kV están a una distancia de aproximadamente 100 metros del puente, lo que es el doble de la distancia de seguridad exigida por norma. “La distancia de seguridad por norma para una línea de 220 kV es de 25 metros lado a lado”, añadió.

Insistió en que el criterio de la distancia física se cubre plenamente. “Se hizo de acuerdo al proyecto; se construyó el puente y después se ejecutó la línea. Una de las torres ya estaba cuando se construyó el puente, después construimos una nueva”, detalló el Ing. Báez.

Mencionó que esas torres son cruces de línea, y que son las torres más altas que tiene la ANDE. “Tenés una torre de un lado del río y del otro lado, y el tendido viene directamente de una torre a otra, pero está con la distancia eléctrica de acuerdo a como se define en el proyecto, con la distancia de seguridad respetando los criterios técnicos”, subrayó.

Aunque el ingeniero admitió que cuando uno mira el puente desde lejos, parece que están cerca las torres, porque de un lado está una y del otro también, sin embargo están con las distancias eléctricas correspondientes.

“Hay dos criterios: la distancia desde el puente y la distancia de un barco que pueda pasar en el río, la máxima flecha que le decimos, que es la parte más baja de ese trecho entre una orilla y otra, está contemplado para que pase un barco de un tamaño grande”, aseguró el gerente técnico de la ANDE.

Acerca de la posible caída de un rayo en la zona, sostuvo que las líneas inclusive sirven como protección. “Si vas por el puente y hay un relámpago, el rayo va a estirar el pararrayo de la línea, que va a enviar esa descarga eléctrica a tierra y le va a proteger a la gente que está en el puente”, mencionó.

Reiteró que las líneas son una protección para el transeúnte, detallando que si en la zona del puente va a caer un rayo, lo hará por el hilo de guardia que tienen las líneas de alta tensión y sirve justamente para recibir descarga atmosférica.

“Cuando el rayo cae, primero agarra ese hilo que le direcciona y envía a tierra y protege a las personas que están en el puente. En todos los casos, la descarga es direccionada a través de la línea y no va a caer sobre una persona o un auto que están en un nivel mucho más bajo que la línea”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...