Pueblo Maká se reune con autoridades e insiste en obtener los títulos de sus propiedades

Los representantes del pueblo indígena Maká se reúnen esta tarde con autoridades del gobierno de Santiago Peña, para trata la denuncia de que el puente “Héroes del Chaco” invadió su cementerio.

La comunidad Maká exige al Gobierno que se le entregue los títulos de sus propiedades ubicadas en la zona de Chaco' i.
La comunidad Maká exige al Gobierno que se le entregue los títulos de sus propiedades ubicadas en la zona de Chaco' i.152609+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

El caciqué único del pueblo Maká, Mateo Martíntez Mateiko, fue convocado por las autoridades del gobierno del presidente Santiago Peña para tratar la denuncia que hizo esta comunidad, de que el puente “Héroes del Chaco” invadió su cementerio. El encuentro se prevé desarrollar desde las 18:00 en sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de la convocatoria hecha por el MOPC, luego de una protesta realizada por los nativos a fines del mes pasado. El encuentro se agendó en esta fecha para que la comunidad tenga tiempo para organizarse y puedan participar todos sus representantes.

El día de la movilización, la comunidad presentó una nota al MOPC, con la cual reiteró el pedido de la entrega de títulos de sus propiedades, hoy afectadas por el puente recientemente habilitado, que une Asunción y Chaco ‘i.

¿Por qué los Maka sostienen que son sus tierras?

No es un reclamo nuevo, sino de hace 80 años. Es que en 1944, el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, había firmado un decreto con el cual cedía a la comunidad 335 hectáreas en Chaco’i, en reconocimiento de su aporte para el triunfo en la Guerra del Chaco (1932-1935). La comunidad eligió ese sitio, pues allí se encuentran los restos mortales de sus ancestros, según se explicó.

Luego de ese decreto, el pueblo recibió el título de 104 de las 335 hectáreas, pero recién en 2011. Desde entonces reclaman las 231 hectáreas faltantes, además de otro título de 18 hectáreas, que se le había adjudicado hace años.

ABC viene preguntando al MOPC si el gobierno tiene una postura oficial referente a este pedido, pero hasta el momento no se ha difundido una respuesta oficial.

Al respecto, a inicio de este mes, el presidente del Insituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Inder), Francisco Ruiz Díaz, había mencionado que se trabaja en conjunto con otras instituciones y que llegado el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá la vocería para aclarar la situación de las tierras reclamadas.

Según informó el representante legal de los Maka, Gustavo Colmán, ya se iniciaron los trámites para entablar una demanda contra el Estado paraguayo, en defensa de los derechos de los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...