La economía creció finalmente 4,7% en el último año confirmó el BCP

El Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2023 con un crecimiento del 4,7%, superior a lo estimado en diciembre último de 4,5%. Esto debido a un mejor desempeño de lo esperado en la última parte del año, donde se destacaron desempeños de la ganadería, industrias, servicios y energía, según datos del BCP.

El sector industrial mostró un mejor desempeño en el cuarto trimestre del año 2023
El sector industrial mostró un mejor desempeño en el cuarto trimestre del año 2023

Cargando...

De acuerdo con los datos oficiales de las cuentas nacionales presentados ayer, el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó que la economía paraguaya repuntó en el 2023 con una expansión del 4,7%, tras un nulo crecimiento en el 2022. Esta cifra confirmada ayer por la entidad monetaria es superior a la estimada en diciembre pasado de 4,5% y ubica al Paraguay como una de las economías más dinámicas en la región en el último año.

No obstante, la expansión que registró nuestra economía no es de un efecto de los últimos meses como quiere hacer creer este gobierno, sino que se debe en parte al rebote estadístico y recuperación de sectores que fueron muy afectados en el año 2022 por la sequía (agricultura y sector energético), como también por la recuperación de actividades que quedaron muy relegadas tras el impacto de la pandemia (industrias y servicios).

Según los datos oficiales, el PIB registró en un el último trimestre del 2023 (octubre a diciembre) un crecimiento de 4,9% y con este resultado cerró con una expansión final del 4,7% en todo el año. Pero lo más destacado es que principalmente el repunte en el cuarto trimestre se dio en sectores como servicios, industrias y ganadería. El PIB sin considerar la agricultura y binacionales creció 5,8%.

Desde el enfoque de la producción, la agricultura registró una caída de 5,8% en el cuarto trimestre por menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, el 2023 cierra con un importante crecimiento acumulado de 23,3% debido, principalmente, a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería presentó una expansión de 13,8% en el último trimestre , acumulando así un crecimiento de 4,1% al cierre del cuarto trimestre.

Repunte en industrias

En lo que respecta a la actividad manufacturera repuntó 9,6% en el último trimestre, mientras que la variación acumulada en el 2023 fue del 3,1%.

Las actividades que incidieron positivamente en el cuarto trimestre fueron la producción de aceites, carnes, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, maderas, químicos, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos, entre otros.

Construcción sigue en baja

Por su parte, el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 8,5% en el último trimestre y acumuló en el año una tasa negativa de 7,5%. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, en el caso de esta última, relacionada principalmente con el plan de convergencia fiscal.

Otra de las actividades destacadas este año es el sector de electricidad y agua que verificó un crecimiento de 8,3% en el cuarto trimestre del 2023 y acumulado en el año del 16,0%

Finalmente, el sector servicios creció 5,2% en la última parte del año, acumulando así un crecimiento de 3,6% al cierre del 2023.

Se destacaron los os comercios, servicios a los hogares (salud, educación y esparcimiento), servicios a las empresas (agencias de turismo, consultorías, publicidad y otras ), intermediación financiera, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, transportes y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...