Coimas en Senave salpican a Roberto Cardenas, exintendente de Lambaré

La Fiscalía allanó ayer la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tras una entrega vigilada de una coima de G. 13 millones por un comerciante que deseaba un certificado de importación de hortalizas. La investigación salpicó al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, cuya vivienda también se allanó.

El exintendente Roberto Cárdenas atiende en su oficina a la comitiva liderada por el fiscal Néstor Coronel.
El exintendente Roberto Cárdenas atiende en su oficina a la comitiva liderada por el fiscal Néstor Coronel.Gentileza

Cargando...

El fiscal Néstor Coronel informó que el allanamiento en Senave se desarrolló tras denuncias de comerciantes del Mercado de Abasto sobre pedidos de coimas de entre G. 10 millones y G. 13 millones para obtener las acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi).

La serie de operativos de ayer se inició con una entrega vigilada de G. 13.000.000 a un “gestor” para agilizar el proceso de entrega de la Afidi. El operativo se realizó en el Mercado de Abasto.

Lo sospechoso es que el trámite de Afidi es virtual y con costo oficial de solo G. 17.000, pero los importadores no conseguían el permiso, a menos que paguen el “plus” millonario.

Precisamente, el agente mencionó que le resultó llamativo que sin el pago previo del “incentivo”, no se emitían los documentos.

Es por eso a que el juez Humberto Otazú emitió la orden de allanamiento al Senave. La investigación es por el delito de cohecho pasivo agravado.

Con la incautación de evidencias del Senave, el agente busca verificar los procesos que se desarrollan de manera virtual para la entrega de la mencionada certificación y quiénes son los funcionarios intervinientes, según explicó.

El gestor involucrado en este operativo fue liberado. Al respecto, el fiscal dijo que “lastimosamente, no conecté con ningún funcionario, él (que recibió el dinero) era sólo un gestor”, manifestó.

Sin embargo, dijo que cuenta con el teléfono del involucrado, cuya identidad evitó proporcionar, y adelantó que ordenará el peritaje.

“Seguramente encontraremos mucha información, buscaremos lo que es relativo a este caso”, dijo, en horas de la mañana.

Efectivamente, al final de la tarde, el agente llegó hasta la vivienda del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, siguiendo las pistas del celular.

La Fiscalía encontró mensajes comprometedores con el exjefe comunal, aunque no precisó si sería como un recaudador de los gestores del afidi. “La investigación continua, esperamos lograr aclarar el caso”, afirmó Coronel.

Denuncia de comerciantes

La investigación se inició luego de que la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace) denunciara presunta corrupción en la entrega de afidi ante el Ministerio Público, contra personas innominadas.

El gremio había argumentado que dicho documento es indispensable para el desarrollo de sus actividades comerciales, pues es un requisito básico para importar y comercializar los productos.

Sin el afidi, no es posible que ingresen las hortalizas de manera legal. De hecho, si alguno quisiera ingresar cargas sin ese permiso, sus mercaderías serían tipificadas como contrabando, pese a que el propio Estado no les otorga el documento aún con todas las gestiones cumplidas.

Luego de aquella denuncia penal, también hizo lo mismo el titular del Senave, Pastor Soria, quien mucho antes ya fue advertido de la situación, según sostienen los importadores.

Corte lo mandó a prisión, por 8 años

Hace una semana, el martes 3 de abril pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había confirmado la condena de ocho años en prisión al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez (ANR- cartista).

Se trata de una causa por lesión de confianza debido a la sobrefacturación en la construcción de 15 instituciones educativas de la ciudad y que ocasionó un perjuicio de G. 589 millones al municipio, según se comprobó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...