Comerciantes del Abasto destacan que “siempre hubo coimas” en Senave

La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace) denunció que “siempre hubo coimas en Senave” para obtener licencias de importación, pero ahora, en este gobierno, la situación “es peor”, sostuvo.

La Fiscalía halló conección entre el esquema de coimas en Senave con el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.
La Fiscalía halló conección entre el esquema de coimas en Senave con el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.Gentileza

Cargando...

La denuncia sobre coimas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) genera gran expectativa de los importadores y comerciantes de frutas y hortalizas, de modo a que acabe la histórica práctica del pedido de coimas en determinadas épocas del año, para la entrega de las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi).

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace), manifestó a ABC que “siempre existió corrupción en el Senave para obtener Afidi, la licencia para importar hortalizas y frutas. Sin embargo, la diferencia ahora es que “es peor” y esto empujó a los afectados a denunciarlo ante el Ministerio Público (MP).

Las declaraciones las brindó luego de la serie de operativos desarrollada por el fiscal a cargo de las indagaciones, Néstor Coronel.

Coimas de hasta G. 13 millones

Los afectados denunciaron que para recibir las Afidi, trámite que se realiza de manera virtual, debían pagar previamente un “incentivo económico” de entre G. 10.000.000 y G. 13.000.000, de lo contrario, no accedían a los permisos. El costo del trámite debería ser de solo G. 17.000, el monto oficial que percibe Senave.

“Hubo gente que recibió Afidi en el día que tramitó y pagó la coima. Mientras que los demás, tuvimos que esperar incluso hasta 22 días”, denunció. Agregó que ese certificado es indispensable para la importación de sus productos que adquieren de Argentina, y sin él, sus mercaderías son clasificadas como “contrabando”.

Leguizamón subrayó que antes de recurrir al Ministerio Público para que investigue los pedidos de coimas para obtener el certificado, se conversó con el presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, así como también con funcionarios de su confianza.

“Informé al presidente, con nombre y apellido, quiénes nos pedían coimas para obtener Afidi y no hizo nada al respecto. Es el colmo”, exclamó.

Denuncia ante Senave no tuvo efectos

La representante de los comerciantes recordó que esa comunicación se realizó en diciembre pasado y no hubo cambios al respecto. Por ese motivo, se planteó una denuncia en la Fiscalía. Poco después, hizo lo mismo el titular del Senave contra personas innominadas.

El miércoles pasado, el fiscal Coronel realizó tres operativos. Una entrega vigilada de una coima de G. 13 millones a un “gestor”, en el Mercado de Abasto, y dos allanamientos, uno en la oficina del Senave, y el otro, en la residencia del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

El fiscal se incautó del teléfono del gestor y tras encontrar intercambio de mensajes con el exintendente, también lo hizo con el celular del mismo. Además, comizó equipos informáticos y otros documentos del Senave a fin de buscar más pistas que aclaren cómo funciona en el esquema de corrupción en la citada institución.

Tras esto, Soria emitió un comunicado, en el que daba a entender que supuestamente la Fiscalía estaba actuando tras su denuncia. Al respecto, la titular de los comerciantes del Abasto se mostró muy molesta. “Hace rato que (el presidente del Senave) sabe del tema, nosotros le dijimos y no hizo nada. Es mentira que él impulsó esta causa. Nosotros lo hicimos”, recalcó.

Sobre el caso, desde el Senave ya no hubo pronunciamientos y se aguarda novedades de avances en la investigación fiscal. Los importadores esperan que se identifique el esquema de coimas, sus responsables y que estos sean castigados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...