Denuncian que ANNP genera sobrecostos al comercio exterior

Varios gremios denunciaron que la ANNP suma costos millonarios al tránsito de mercaderías con la fijación de tarifas a las mercancías en tránsito a terminales y puertos privados. Remitieron una nota al presidente de la República, Santiago Peña, con la cual solicitaron una audiencia con el jefe de Estado.

El presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la ANNP, Julio César Vera Cáceres, quien sigue incorporando más asesores al ente.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la ANNP, Julio César Vera Cáceres, quien sigue incorporando más asesores al ente.GENTILEZA

Cargando...

Representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), manifestaron su disconformidad sobre la fijación de tarifas por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a las mercaderías en tránsito a terminales y puertos privados.

En este sentido, la entidad está cobrando tasas por tres conceptos, los cuáles son: por el ingreso a los puertos de área de control integrados de la ANNP, por el uso de báscula y por el almacenaje, que según los gremios no corresponde y genera un enorme sobrecosto al comercio exterior.

Ante esta situación, la semana pasada remitieron una nota al presidente de la República, Santiago Peña, y pidieron una audiencia para conversar sobre el tema.

Según los agrupaciones citadas, el 9 de abril último, a través de la circular número cuatro, la ANNP comunicó a sus administradores de todo el país la obligación de cobros de tasas a las mercaderías en tránsito “que es desaduanada en terminales y puertos privados”, generando así “un sobrecosto de alto impacto al comercio exterior”.

Décadas de intentos de acuerdo

En el escrito señalaron que “este es un tema recurrente, pues llevamos décadas de intentos de acuerdos con la ANNP donde encontremos coincidencias en sistemas y tarifas razonables, para la realización de tránsitos aduaneros de camiones a puertos privados internos”.

Pero ante la negativa, un grupo de empresas se ha visto en la obligación de solicitar a la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad de los tarifarios vigentes, para evitar el cobro por parte de la ANNP de tasas por servicios no prestados.

“Ante dichas acciones jurisdiccionales, la ANNP solicitó a los afectados iniciar conversaciones que ya se han desarrollado conjuntamente con altos funcionarios de la institución, en un ambiente de conciliación y en búsqueda de un sistema tarifario que sea ecuánime para las partes, sin embargo; en forma inconsulta, en fecha de 9 de abril la ANNP ha decidido aplicar un tarifario antiguo con tarifas aún mayores, por los mismos servicios no prestados”, expresó.

Los gremios señalaron a Peña que este tipo de acciones “deteriora la imagen y credibilidad de nuestro país ante los que operamos en el comercio exterior y afecta gravemente nuestra competitividad como país, pues decisiones como estas de la ANNP suman costos millonarios al tránsito de mercaderías y afecta la previsibilidad de quienes han apostado con inversiones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...